En todo un fenómeno viral se transformó la primera mesa en cerrar en la Región de Magallanes, donde el candidato ganador no fue uno inscrito por el Servel, sino que el voto nulo.
PUBLICIDAD
LEE MÁS: Votante dejó particular mensaje al presidente de Chile en su voto: “Boric, mi osito”
La mesa 188 del Gimnasio Fiscal obtuvo 27 sufragios nulos.
En tanto, los candidatos de la región obtuvieron en la mesa: Ariel Mihovilovic: 15 votos; Jessica Bengoa: 14 votos; Andrea Pivcevic: 14 votos; Pablo Bussenius: 11 votos; y Robert Weissohn: 10 votos.
¿Qué pasa con los nulos?
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó que “el voto nulo no se considera para nada, lo mismo que el voto en blanco. No tiene ningún efecto en términos de los cargos que se están eligiendo”.
Es decir, si hay más de un 50% de votos nulos o blancos, estos simplemente no se consideran, pero en ningún caso se repetiría la elección. Según la ley sobre votaciones populares y escrutinios, los votos nulos son “las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.
La mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión”.