Luego de revelarse este lunes que el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por delitos tributarios relacionados a declaraciones de impuesto a la renta “maliciosamente falsas”, se conocieron nuevos antecedentes respecto de las investigaciones que la Policía de Investigaciones (PDI) siguió en contra del exjefe comunal en el marco de su formalización en el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita.
PUBLICIDAD
Estos, luego de dos años de recopilación de antecedentes y testimonios respecto de los dineros que Torrealba habría defraudado desde las organizaciones Vita a través de sobres de cinco millones de pesos en efectivo que mes a mes recibió el exalcalde.
Los montos imputados a Raúl Torrealba
Un total calculado por los efectivos policiales que ascendería a los 527 millones de pesos, y que tendrían en Torrealba al principal inculpado en la asociación ilícita que investiga la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
“Al exalcalde Torrealba se le acusa de haber creado una asociación ilícita para desviar dinero en efectivo hacia sus cuentas personales. El próximo 6 de junio, él y otras tres personas serán formalizadas por fraude al fisco y asociación ilícita”, contaron anoche en Meganoticias, en un reportaje que develó el mecanismo utilizado por Torrealba y otros funcionarios municipales para defraudar los fondos municipales.
“Los billetes eran envueltos en hojas para que no se traslucieran. Una vez dentro del sobre blanco, eran entregados a Antonia Larraín, encargada de la dirección de desarrollo comunitario. Todo se hacía en secreto. Tanto es así que a los sobres con dinero les llamaban ‘informes’ como nombre clave”, indica el reportaje del canal privado, que aclaró además que más allá del monto informado por la PDI, aún no se logra determinar el total de los dineros que fueron a parar “de manera irregular a las manos de Torrealba”.
“La investigación (policial y judicial) no determina el monto exacto del dinero que fue a dar de manera irregular a las manos de Raúl Torrealba, aunque la PDI calcula que entre los años 2011 y 2021 solo los depósitos en sus cuentas alcanzaron la cifra de 527 millones de pesos”, finalizaron.