Chile instala el observatorio de rayos gamma más alto del mundo: así es el instrumento CONDOR

Un nuevo avance tecnológico.

Chile ya tiene un nuevo punto para el desarrollo de la física y la ciencia en general. El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso instaló CONDOR, el primer dispositivo del observatorio de rayos gamma más alto del mundo.

Ubicado a 5.300 metros sobre el nivel del mar, en Atacama, CONDOR (siglas de Compact Network of Detectors with Orbital Range, Red Compacta de Detectores de Alcance Orbital) servirá para medir partículas producidas por la interacción de rayos cósmicos y gamma en la atmósfera terrestre.

Publicidad

Según explica el CCTVal en un comunicado de prensa, el instrumento proporcionará una visión completa y continua del cielo austral, 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Su mayor ventaja será la gran altura a la que se ubica”, señala el comunicado, “pues permitirá medir rayos gamma de muy baja energía que, debido a la atenuación de las señales, resultan indetectables a una altitud menor”.

CONDOR, volando alto por la ciencia

Los rayos gamma constituyen una radiación electromagnética muy penetrante, similar a la de los rayos X pero de mayor longitud de onda. Nacen con la desintegración de los núcleos de elementos radiactivos.

CONDOR usará la tecnología White Rabbit, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), lo que otorgará una medición de tiempo con sincronización a nivel de subnanosegundos.

El doctor Miguel Arratia, al frente del proyecto, explicó que CONDOR “es una red de muchos elementos idénticos que deben ser sincronizados y combinados”.

Sobre su visita, la calificó como “una oportunidad invaluable para establecer las unidades básicas que se utilizarán en el experimento CONDOR. Además de familiarizarnos con el lugar, pudimos demostrar la operación remota de elementos tecnológicos clave, como los fotosensores y la electrónica necesaria para adquirir datos y mantener la sincronización”.

Además de Arratia, forman parte del proyecto CONDOR científicos como René Ríos, Loreto Romero, Sebastián Tapia, Nicolás Pradenas, Jairo González, Eduardo Valdivia, Ignacio Peña, Edson Carquín, Yerko Muños y César Guzmán.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último