Noticias

Muere Cecilia Heyder: reconocida activista por la legalización de la eutanasia en Chile

Falleció este lunes producto de un agresivo cáncer de mamas.

Cecilia Heyder

Cecilia Heyder, activista de los derechos humanos que se hizo conocida por su lucha a favor de la legalización de la eutanasia en Chile, falleció este lunes debido a un cáncer de mamas.

El deceso fue informado por su hija. “Durante esta madrugada ella falleció, pero siempre mantendremos en memoria y espíritu su ser luchador y perseverante”, escribió en su cuenta de Twitter. ”Cecilia nunca morirá porque vive en nuestros corazones, pensamientos y recuerdos”, agregó.

El velorio de su madre se realizará hoy en Bezanilla 1305, comuna de Independencia. Heyder se hizo conocida en 2014 luego de conseguir una “aprobación excepcional” para el ingreso al país del medicamento Sativex, hecho a base de marihuana, con el que podía controlar el dolor que sufría a causa de un cáncer de mamas y lupus.

Sin embargo, decidió no continuar con su tratamiento oncológico, su condición empeoró y adquirió otras patologías que agravaron aún más su ya delicado estado de salud.

En diciembre de 2020 fue desahuciada por los médicos del Hospital San José. Desde ese año comenzó su lucha por conseguir la eutanasia. “Pido a los senadores que dejen de lado por un momento los prejuicios moralistas y las creencias religiosas, se apiaden y aprueben el proyecto de ley humanitaria por un buen morir mediante eutanasia”, señaló en una carta abierta en julio de 2021.

El proyecto de muerte digna y cuidados paliativos está hoy a la espera de su tramitación en el Senado, luego ser aprobado en abril de 2021 por la Cámara de Diputados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos