Una nueva polémica protagonizó este miércoles el diputado Gaspar Rivas (PDG) en la Cámara de Diputadas y Diputados, durante la votación clave del proyecto de royalty minero.
PUBLICIDAD
Todo ocurrió cuando Rivas quiso mostrar una parada confrontacional respecto de las grandes empresas mineras y dijo que si él fuera Presidente de la República, les exigiría devolver el cobre y solo les daría con la suela de su zapato como compensación.
“Yo soy partidario no solo de este proyecto de ley, sino que de renacionalizar el cobre, como lo he dicho hace casi una década”, dijo de entrada. “Si yo fuera Presidente de la República, las empresas mineras tendrían que devolver el cobre y lo único que se llevarían en compensación sería ¡la suela de este zapato marcada en el culo!”, agregó el honorable.
El llamado“sheriff” tiene en su historial una antigua arremetida contra uno de los grandes empresarios. En abril de 2016 trató a Andrónico Luksic de “delincuente” y de “hijo de put...”. Aquella vez el magnate lo llevó a tribunales.
La ley de royalty minero, impulsada por el Gobierno, establece un impuesto específico a las grandes compañías que extraen cobre y litio en el norte de Chile. La iniciativa fue aprobada por el Congreso y quedó lista para ser promulgada.
En la Cámara Baja, el proyecto contó con 101 votos a favor, incluido el del diputado Rivas, y 24 en contra, principalmente del Partido Republicano.