Es la primera de muchas instancias, pero es un hito. La Comisión de Expertos que redacta el anteproyecto de Constitución, que será luego entregado al Consejo Constitucional como insumo, terminó entre el miércoles y ayer la labor de las subcomisiones, es decir, está listo el articulado… que ahora los mismos expertos deben visar en el Pleno, que parte este lunes.
PUBLICIDAD
Entre los derechos que quedan consignados están al trabajo decente, a la vivienda adecuada, al agua, a la igual repartición de los tributos, a desarrollar actividades económicas, a adquirir bienes, a la no discriminación arbitraria por parte del Estado en materia económica, a la propiedad, a residir en cualquier lugar, a la cultura, derecho de autor, de consumidor y de enseñanza. Los detalles se conversarán en los plenos o quedarán a la ley, que es lo que los expertos han elegido, para no escribr una Constitución maximalista.
Sí hay normas sobre seguridad. Respecto de los estados de excepción, serían cuatro: de Asamblea, de Sitio, de Catástrofe y de Emergencia, y queda normado que el Jefe de la Defensa Nacional se debe coordinar con el poder civil. De la migración, deja que “la ley regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional”.
Se establece el derecho a reunirse libremente en plazas y calles, y se definirá en el Pleno si se agrega la fase “pacíficamente y sin armas”, que los expertos consideran innecesario, pero que según Carlos Frontaura (Rep.), “sigue la tradición constitucional”. También se establece el derecho a asociarse, en términos similares al actual.
Nuevos derechos serían vivir en un entorno de orden público y seguridad y la obligación al Estado de adoptar políticas de seguridad que incluyan prevención del delito y reinserción para los condenados.
Sí se establece eliminar la suspensión a derecho de sufragio por demencia o acusado de un delito que merezca pena aflictiva.
El anteproyecto también reconocerá a los Pueblos Originarios y la interculturalidad de la población, aunque probablemente sea revisado, aunque “nos hubiera gustado más normas como por ejemplo, de representación, pero los Tratados Internacionales los incorpora al ordenamiento”, dijo Verónica Undurraga (PPD). “Este artículo respeta la unidad de la nación y del estado”, valoró Máximo Pavez (UDI).
PUBLICIDAD
Eso sí, quedó muy en el aire la opción de escaños reservados. “La ley podrá establecer mecanismos para promover la participación política de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional”, dice el texto.
Uno de los derechos “nuevos” se aprobó ayer, el de acceder a la información de organismos públicos con un órgano fiscalizador. “Se incorpora la dimensión de recibir una respuesta en un plazo razonable”, de acuerdo a la explicación de Catalina Lagos (PS).
En orden político, no se modifica el Poder Legislativo, pero sí establece el límite de 5% de los votos, para evitar la dispersión de partidos políticos y que “cesará en su cargo el diputado o senador que sea expulsado de su partido”.
Sobre la paridad, la propuesta dice que “un mecanismo corregirá la distribución y asignación preliminar de escaños cuando algún sexo supere el 60% de los electos”. Se establece también la iniciativa popular de ley, que debe ser apoyada por el 4% del último padrón electoral.
La subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos hizo un fuerte cambio, que explica Leslie Sánchez (PL): “La modernización implica separar las funciones, donde los jueces estén resolviendo los casos y toda la labor administrativa pasen a órganos administrativos”.
A la vez, Katherine Martorell (RN) valoró el articulado sobre “la creación del Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas, para que estas personas puedan acceder a defensa y representación jurídica especializada y asistencia en el ámbito psicológico y social”.
Qué viene ahora
Este lunes parte el siguiente escalón en el largo camino que terminará con el Plebiscito de diciembre. Desde ese día, el pleno con los 24 integrantes de la Comisión de Expertos deberá visar lo hecho por las subcomisiones. Como buena parte de los artículos se aprobó por unanimidad, porque se conversó el texto, seguramente las discusiones se centrarán en lo que no hubo consenso y ver algunas correcciones en los que sí hubo coincidencia.
Incluso, en esta instancia se pueden renovar enmiendas que no tuvieron los votos suficientes en las subcomisiones.
Ese es el caso de la propuesta que indicaba que “la ley protege la vida del que está por nacer y la maternidad vulnerable”, que de acuerdo a Máximo Pavez (UDI) repondrá en el pleno.
Tampoco se aprobó la indicación sobre los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, tema que sin duda se retomará en los plenos.
Asimismo, aunque casi queda sin propuesta por falta de acuerdos, el derecho a la salud se revisará con un texto que reempĺazó al que se había aprobado en general y que establecía que “la ley podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona puede elegir el régimen de salud al cual adscribirse, sea estatal o privado”.
Los expertos no cesarán su labor una vez finalizada esta fase. Después, cuando asuman los consejeros electos, tendrán derecho a voz en las discusiones, en especial para explica por qué se aprobaron esas normas.