Natalia Piergentili, presidenta del PPD, fue objeto de fuertes críticas por parte de los partidos de gobierno después de utilizar el término “monos peludos” para referirse a los votantes oficialistas.
PUBLICIDAD
“Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica”, expresó Piergentili en una entrevista con La Tercera. Además, hizo referencia a la “agenda sexogenérica” como una “lesera”.
Las declaraciones de Piergentili generaron una respuesta negativa y transversal. Tomás Hirsch, diputado y presidente de Acción Humanista, condenó sus comentarios degradantes y ofensivos. “Ese tipo de declaraciones degradatorias y ofensivas no ayudan en nada a construir un proyecto colectivo”, señaló.
Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical, afirmó que las expresiones de la presidenta del PPD “no son la forma adecuada de reconstruir la confianza entre los partidos”.
Por su parte, Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del Partido Socialista, consideró que las palabras de Piergentili fueron inadecuadas y demasiado duras, aunque reconoció el llamado a la autocrítica y al trabajo conjunto.
Desde el Frente Amplio, las críticas fueron aún más contundentes. Emilia Schneider, diputada de Convergencia Social, declaró que “es intolerable que sectores progresistas busquen usar a mujeres y población LGBTI+ como chivos expiatorios por sus fracasos”.
Juan Ignacio Latorre, senador y presidente de Revolución Democrática, hizo un llamado a la unidad y a evitar los conflictos internos. “Todos los sectores tenemos que hacer autocríticas por los resultados del 7 de mayo (…) estas peleas al interior del oficialismo, por los medios de comunicación, no ayudan en esa dirección”, declaró.