Noticias

Tercer imputado por homicidio de suboficial Benavides cayó en el mismo lugar de emboscada

Rodrigo Calabrano Ñanco es el comunero mapuche capturado este martes, quien mantenía una orden de detención.

Fotografía de agencia Aton Chile

Como Rodrigo Calabrano Ñanco fue identificado el comunero mapuche detenido por Carabineros, la tarde de este martes, imputado por el homicidio del suboficial mayor Francisco Benavides García, cometido en Collipulli, Región de La Araucanía.

Benavides, casado y padre de tres hijos, fue asesinado el lunes 24 de mayo de 2021, tras sufrir una emboscada cuando volvía junto a otros funcionarios, luego de despejar un corte de ruta en la Ruta R-35 de Collipulli. La causa de muerte fue una bala de 9 mm. que impactó el tórax del suboficial por un costado de su chaleco antibalas.

Calabrano era intensamente buscado desde esa fecha y en la tarde de este martes, personal de Inteligencia de Carabineros detectó la presencia del sospechoso en la zona norte de Malleco.

Funcionarios de inteligencia alertaron a personal policial que realizaba un control de tránsito en la Ruta 5 Sur, en uno de los ingresos a Collipulli, cerca del cruce al sector San Andrés, justamente donde se había producido la mortal emboscada. En este lugar controlaron un automóvil en el que viajaba el sospechoso, quien fue detenido en el acto.

Calabrano mantenía una orden de detención por delito de homicidio calificado emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli, de fecha 7 de abril del año 2022.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que “aproximadamente a las 17 horas del día de hoy se registró la detención de uno de los imputados por el homicidio del suboficial Benavides”.

“Desde el mes de octubre de 2021 existía, respecto de esta persona, una orden de detención liberada por el Juzgado de Garantía de Collipulli”, añadió.

“Fue encontrado en un control que realizaba personal territorial de Collipulli, junto con otras personas. Se registraron otros detenidos también a consecuencia de la resistencia a la detención de este imputado”, agregó.

Calabrano será puesto a disposición del tribunal para su formalización este miércoles, “y esperamos ahí dar a conocer los detalles de su participación y los antecedentes que tenemos también para acreditar no solo la existencia del delito, también los cargos que se le atribuyen y poder rápidamente avanzar en lo que se refiere a la acusación, toda vez que en este caso hay dos imputados que ya han sido acusados por la Fiscalía y que están a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral”.

El fiscal Garrido destacó que el sujeto detenido esta jornada “tendría participación directa en el homicidio del funcionario de Carabineros”.

Por este crimen, el 9 de octubre de 2021, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la prisión preventiva de los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, formalizados como presuntos autores del homicidio del suboficial. Ambos son hijos de un ex líder de la CAM.

Tras sufrir varios retrasos, la audiencia de preparación de juicio en su contra está fijada para el 20 de julio próximo. Según señaló el fiscal Garrido, la intención del Ministerio Público es realizar un sólo juicio oral para los tres imputados, lo que dependerá de las peticiones que puedan realizar otros intervinientes en la audiencia de este miércoles y de lo que resuelva finalmente el tribunal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos