Noticias

“Se está confundiendo la identidad sexual de los niños”: Guía para la “sexualidad afectiva” generó polémica y terminó con acusación constitucional contra el ministro Ávila

El texto que propone algunas dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico.

Ministro de Educación Marco Antonio Ávila en la Cámara de Diputados 30/05/2023 | Aton

El pasado 17 de mayo se actualizó la guía del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre “sexualidad afectiva” con ejercicios para niños de kinder. En este contexto, es donde diversas personas y organizaciones han criticado el contenido del texto y parlamentarios de oposición anunciaron una acusación constitucional contra el Ministro Marco Antonio Ávila.

Cabe recordar que el texto original fue publicado el 2017 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en donde se pueden hallar algunas dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico.

“Se los y las invita a ubicarse mirando la espalda de su compañero y se comienzan a hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento” (pág 49), dice una de las actividades sugeridas. Mientras que otra apunta a “promover la deconstrucción de los modelos hegemónicos de la pareja, valorando la riqueza de la diversidad” (pág 51).

La acusación contra Ávila

A raíz de esta situación, durante esta jornada las diputadas Sara Concha Smith y Francesca Muñoz González, ambas integrantes de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes, han buscado impulsar la acusación contra el jefe de esta cartera.

Vamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Ávila, por haber infringido lo que es nuestra Constitución, específicamente el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, señaló la diputada Muñoz, según consignó CNN.

La parlamentaria Concha manifestó que “hay que recordar que se han estado creando instrumentos que tienen una fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. Se está confundiendo la identidad sexual de los niños”.

Asimismo, las bancadas de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Republicano también se sumaron a esta iniciativa en contra de Ávila.

La defensa del ministerio

Por su parte, Marco Ávila se defendió de las críticas y aseguró que “se ha levantado una cierta caricatura, de que estos no serían temas relevantes o temas de interés de las comunidades. La verdad, es que cuando nosotros miramos las distintas encuestas, jóvenes, profesores y profesoras, nos señalan la importancia de la educación sexual”.

“Esto no es una caricatura, no es un tema de nicho; este es un tema de derechos humanos y de resguardo del debido derecho a la educación de niños y niñas de todo el país”.

Finalmente, el ministro de Educación enfatizó en que si bien pertenece a la comunidad LGTBIQ+, “no soy activista de ella, más bien mi tema toda la vida ha sido la educación”, zanjó en Emol.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos