Noticias

Derecha irá por la cabeza del ministro de Educación

RN y socialcristianos lanzan acusación constitucional contra Marco Antonio Ávila.

Marco Ávila

En una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, terminará el desacuerdo que sectores de la derecha han manifestado por pautas de educación sexual en colegios. Así lo adelantó el diputado Diego Schalper (UDI), quien también presentó un requerimiento en la Contraloría.

El libelo acusatorio es impulsado por las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes. “Ya están las firmas desde diferentes bancadas y el documento va a ser presentado en unos días. Se ha vulnerado el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, la ideología de género le dice a los niños que nacen neutros y que pueden escoger entre ser hombre o mujer”, dijo Muñoz.

“Una interpelación no sería suficiente. El Mineduc no solamente infringe las garantías de la libertad de enseñanza, además está dejando sin ejecución varias leyes”, complementó Schalper. “No ha sido capaz de implementar una agenda legislativa ni en gratuidad de educación parvularia, ni en la subvención de reingreso, ni en la ampliación de la cobertura. Nada avanza, excepto en los temas de interés del ministro”, detalló el diputado en CNN.

De la acción en la Contraloría, agregó que “buscamos que el contralor resuelva si la Junaeb tiene competencias establecidas por ley para temas de carácter afectivo y sexual”.

Mientras, Paula Labra (RN) agregó que “vemos una alarmante obsesión del Gobierno por hipersexualizar a los niños. Los cuadernos Junaeb incitan a desarrollar el placer, lo dice textual, en niños desde cuatro años, donde plantea que se tienen que masajear para conocer su cuerpo”.

El propio Ávila se mostró “siempre disponible para responder ante una interpelación o una acusación, porque es un ejercicio democrático y transparente”, aunque insistió en que los temas que molestan a la oposición no los impuso la actual administración: “Lamentablemente se hizo un uso poco correcto de estas orientaciones, que no son de nuestro Gobierno, y sobre eso se ha levantado toda esta polémica”.

La ministra vocera, Camila Vallejo, dijo que la polémica dinámica de los masajes no está en la versión 2023 y reafirmó la antigüedad de las citadas pautas. “Hay que tener un grado de responsabilidad y rigurosidad. Usar como fundamento de una acusación constitucional un programa, una orientación en términos de sexualidad y afectividad que no es de este Gobierno, es sumamente irresponsable”, acusó.

El propio expresidente se refirió ayer al asunto y le quitó dramatismo. “No nos desviemos en materias que pueden tener significancia, pero no es lo medular en materia de Educación. Esa es la educación preescolar, ahí está el corazón del problema y ahí debe estar la solución”.

Encima, ayer el Colegio Profesores acusó que el Presidente Gabriel Boric no cumplió con los anuncios en Educación hechos en la Cuenta Pública 2022, pues de las ocho iniciativas propuestas, cuatro quedaron pendientes: el pago de la deuda histórica, la condonación del CAE, el fin de la doble evaluación docente y las mejoras en el funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos