Noticias

Caso Tomás Bravo: Suprema da luz verde a reformalización de tío abuelo por abandono de menor

El menor de 3 años desapareció el 17 de febrero del 2021 después de encontrarse con su tío abuelo en el sector rural de Caripilún. Fue encontrado muerto una semana después.

La Corte Suprema confirmó hoy la resolución que rechazó el recurso de amparo de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo del niño Tomás Bravo, en contra de la decisión de la fiscalía de abrir una nueva causa contra el imputado, esta vez por abandono con resultado de muerte.

La Fiscalía Regional del Biobío separó de la investigación original por homicidio y abrió una nueva causa por abandono de menor de edad con resultado de muerte en contra de Escobar Escobar, ilícito que habría cometido en sector rural de Caripilún, en febrero de 2021.

Tomás Bravo: informes de fiscal acusan “irregularidades” y “negligencias” anteriores en el caso

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó íntegramente la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó la acción cautelar.

En la sentencia ratificada, el tribunal de alzada penquista rechazó la acción cautelar al considerar que la decisión administrativa del Ministerio Público y la posterior formalización de la investigación por abandono de menor no constituye una amenaza a la libertad personal del recurrente.”Por lo anterior, tratándose de una facultad legal, privativa de la Fiscalía, ejercida en forma previa a la comunicación del cierre de la investigación, el recurso no puede prosperar en este extremo”, sostiene el fallo confirmado.

La audiencia

El 30 de mayo pasado, el Juzgado de Garantía de Arauco reprogramó la audiencia de formalización de la investigación por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.En la audiencia, la magistrada Paula Caprile Costa acogió la petición de la fiscalía, a la que se plegaron querellantes y defensa, por lo que citó a los intervinientes para las 9:30 horas del miércoles 12 de julio próximo.

Tanto el tribunal como los intervinientes estaban la espera de la resolución del recurso de amparo presentado ante la Corte Suprema por la defensa del imputado Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo del menor Tomás Bravo, a fin de evitar eventuales resoluciones contradictorias.El 15 de mayo pasado, la Defensoría Penal Pública presentó este recurso en el marco de la segunda investigación que abrió el Ministerio Público por el abandono del niño, luego de que el 21 de abril , el Juzgado de Garantía de Arauco resolviera cerrar la investigación por la muerte de Tomás Bravo.

Tras esto último, la Fiscalía Regional del Biobío informó que no perseverará en la investigación por homicidio en contra de Jorge Escobar, y abrió esta nueva investigación por abandono de menor con resultado de muerte. Por lo anterior, la Defensoría Penal Pública presentó el recurso de amparo contra la decisión de la fiscalía, debido a que infringe “las garantías del debido proceso, el principio de prohibición de persecución múltiple y el derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable”.

El menor de 3 años desapareció el 17 de febrero del 2021 después de encontrarse con su tío abuelo en el sector rural de Caripilún. Una semana después el niño fue encontrado sin vida, por lo cual la fiscalía inició una investigación contra Jorge Escobar por homicidio, la que fracasó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos