Noticias

Caso de porte ilegal de Cris MJ: Pericias determinaron si el arma era real o de fantasía

El cantante urbano estaba bajo investigación tras mostrar un arma en un live de Instagram a modo de amenaza a un productor de eventos.

Cris MJ | Fuente: Instagram

El cantante urbano Cris MJ estuvo bajo harto escrutinio público después de exhibir una arma en un live que realizó en su cuenta de Instagram durante el pasado mes de abril, la cual mostró en modo de amenaza al productor de eventos Francisco Lincheo Torrejón, tras un fallido show del artista en Iquique.

La Fiscalía de Tarapacá abrió una investigación por posible porte ilegal de armas y ordenó la incautación de la presunta pistola. En el caso de que se comprobara que era real o adaptada para disparar, el artista arriesgaba una pena de hasta diez años de prisión.

Sin embargo, Las Últimas Noticias informó que desde la Fiscalía llegaron a la conclusión tras las pericias que “el arma era de fantasía”. Esto significa que la investigación por porte ilegal de armas llegó a su fin, pero sigue abierta la denuncia por amenazas por mandar audios de alto calibre a Lincheo.

Las pericias del arma

El director del Departamento de Balística y Explosivos del Colegio de Criminalística de Chile (Colcrim), Héctor Casanova, señaló al medio citado qué aspectos se consideran a la hora de la investigación. La primera es una prueba visual, revisar el número de inscripción del modelo.

El cañón es un punto focal y decisivo en estos análisis. “Un arma de fogueo está obturada o semi obturada (…) Hay ciertas armas de fogueo que tienen una pequeña abertura por donde se libera aire que simula un disparo, pero por donde no puede pasar una bala”, contó

“Para adaptarla al disparo, los delincuentes le meten un taladro y perforan la obturación, pero dejan el interior del cañón muy irregular. En cambio, en un arma convencional, la bala que le corresponde entra justo, no queda suelta y el cañón no queda estriado (rayas longitudinales que vienen con una leve torsión)”, aseguró el director de Colcrim.

“Cuando la bala pasa por ahí, adquiere un movimiento de rotación que le permite una mejor precisión en el disparo. Las armas de fogueo adaptadas no vienen con ese estriado y por eso sus disparos son poco precisos”, precisó Casanova.

Tags

Lo Último


Te recomendamos