La Policía de Investigaciones detuvo a una pareja por los delitos de parricidio y omisión e inhumación ilegal en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.
PUBLICIDAD
Integrantes de la comunidad ecológica “Arcoiris”, se trata de una mujer de 38 años y un hombre de 27 años acusados de enterrar a un bebé fallecido de manera ilegal al interior de una fosa, realizando un “ritual simbólico” donde colocaron junto al cuerpo diversas ofrendas.
Un testigo aseguró que lo cubrieron con hojas de coca, de laurel y frutos secos. También le habrían puesto encima una enorme piedra laja, de unos 45 kilos.
La aprehensión
Según informó la PDI, la mujer gestó y dio a luz el 4 de marzo del 2022 a un niño, de quien no se mantienen registros formales y que falleció 45 días después luego de que sus padres decidiesen no trasladarlo a un centro asistencial.
La aprehensión la concretó la Brigada de Homicidios Sur después de una investigación iniciada tras una denuncia interpuesta en febrero de este año.
La investigación se inició en febrero pasado, luego de una denuncia que alertaba sobre un bebé enterrado en un fundo de esa zona. La PDI dio efectivamente con el cuerpo y comenzó a buscar a los responsables. Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia dentro de esta jornada.
Antares de la luz fue parte de ellos
En marzo, un exintegrante que fue expulsado de la comunidad, denunció cómo operaba este grupo, del cual también formó parte Ramón Castillo Gaete, más conocido como Antares de la Luz.
PUBLICIDAD
“Son personas violentas, que realizan amenazas crudas. A la gente que pasaba sin permiso por la comunidad, los maldecían. ‘Vas a morir, la montaña te va a castigar, vas a arder en la hoguera’ (les decían)”, contó el exmiembro a Chilevisión.
Además, indicó que “hay conductas riesgosas para ellos (y los niños), como no darles estudios, vacunas ni atención médica. Dicen que el bebé murió por causas naturales (...) Dejar morir un bebé por exceso de creencia, yo creo que es porque ninguno estaba en sus cabales”, afirmó, consignó La Cuarta.
Sobre la presencia de Antares de la Luz, dijo que “estuvo en la comunidad habitando y fue expulsado por sus conductas”.