Noticias

Constitución: se inicia el mes de participación y debate ciudadano

Entre otras cosas, cualquier persona o grupo puede variar el anteproyecto de los Expertos mediante el apoyo popular.

Participación ciudadana
Participación ciudadana

No sólo los consejeros y los expertos; también los ciudadanos, como individuos o como organizaciones sociales, tienen abiertas ahora las puertas para participar de la escritura del proyecto de Constitución. Bajo el lema “Si estamos todos y todas, será de todos y todas”, se pusieron a disposición junto con la asunción de los consejeros las cuatro instancias de participación ciudadana, que se prolongará hasta el 7 de julio.

PUBLICIDAD

Ya ha estado trabajando desde marzo en asuntos de preparación la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana (SPC), conformada por las universidades De Chile, Católica y varias regionales, además de diferentes organizaciones de la sociedad civil, porque la idea, como señala el plan, es que “en participación ciudadana, no partimos de cero”.

De hecho se entregó un informe a la Comisión Experta que recopila seis años de participaciones ciudadanas.

Pero no es lo único: para el proceso que ahora se está iniciando también hubo una recopilación. El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, explica que “los equipos han trabajado desde enero organizando todos los mecanismos de participación ciudadana, presentando en el Consejo de Rectores, con las universidades privadas acreditadas, articulando al sistema de Arica a Punta Arenas”.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, descartó que el plazo de un mes que tiene la ciudadanía para participar sea poco, pues después hay que hacer otro largo trabajo de recopilación y sistematización de los datos.

Las ideas más votadas se presentarán al Consejo Constitucional y serán discutidas como una indicación.

Las colectividades políticas también lo usarán, en especial aquellas que no tienen representación en el Consejo.

PUBLICIDAD

Iniciativa popular de norma

La iniciativa popular de norma es la forma más directa y aquella en que más se traspasan las facultades legislativas a la ciudadanía. En este caso, se debe redactar un articulado nuevo o que reemplace a uno de los propuestos por la Comisión de Expertos, de manera total o parcial o simplemente eliminar alguna de sus normas.

Para esto, una persona o grupos pueden ingresar una idea redactada para cambiar, eliminar o agregar alguna norma al anteproyecto. Una vez que sea revisada, la propuesta se subirá a las páginas web para recibir adhesiones.

Ahí debe esperar que la idea alcance las 10 mil firmas, las que deben provenir de al menos cuatro regiones diferentes. Si se logra esta cifra, se presentará la norma al Consejo Constitucional, para que la discuta y, de prosperar, la incluyan en la propuesta final que se plebiscitará el 17 de diciembre.

Una persona puede apoyar hasta 10 iniciativas y para participar de cualquier fase necesita de clave única.

El plazo para ingresar las iniciativas se acaba el 18 de junio y el proceso de recolección de firmas va del 21 de junio al 5 de julio.

Dónde: ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/anteproyecto

Audiencias

En este caso, una persona o una agrupación puede solicitar a través del sitio web y con clave única también ser escuchados por el Consejo. Todas las audiencias serán sistematizadas y entregadas al Consejo Constitucional.

Desde la Secretaría aclaran que en ningún caso habrá sorteo o algo similar para eliminar solicitudes, sino que todas las peticiones aceptadas deberán ser atendidas, ya sea por los consejeros de algunas de las comisiones o por las universidades acreditadas, desde Arica a Punta Arenas.

En este último caso, las audiencias se realizarán el 30 de junio y los días 1 y 2 de julio en dependencias que serán informadas por las Casas de Estudio.

Las opiniones de las personas serán guardadas en grabaciones de 10 minutos. También pueden hacerse por videollamada, lo que abre incluso la posibilidad de que personas que viven en el extranjero den su opinión y sean escuchados por los redactores.

Uno de los secretarios ejecutivos de la SPC, Claudio Troncoso, indica que “lo más urgente hoy día es hacer un llamado para que toda persona que quiera pida una audiencia pública, por ejemplo, para expresar su punto de vista sobre el proceso constitucional”.

Dónde: ucampus.quieroparticipar.cl/m/audiencias/

Diálogos ciudadanos

Los diálogos ciudadanos son una instancia similar a los cabildos y otro tipo de reuniones que se realizaron en procesos anteriores. La idea es que un grupo de personas pueda discutir algún tema y esas conclusiones hacerlas llegar al Consejo.

Este proceso incluye también lo que la Secretaría de Participación Ciudadana recopiló de cabildos, diálogos, consultas ciudadanas y diversos encuentros, como los Círculos Territoriales realizados por el Hogar de Cristo, que se han hecho durante los últimos años.

Hay dos modalidades, los Convocados y los Autoconvocados. El primero de estos casos es el único que ya está cerrado, las conversaciones se llevaron a cabo el fin de semana que recién pasó, en que se formaban grupos de cinco o seis personas, elegidos por los organizadores, de distintas partes de Chile en una reunión con día y hora determinada, a través de videollamada, donde se trataron uno o varios temas.

Los diálogos autoconvocados, en cambio, estarán abiertos durante todo el mes de la participación y allí los grupos familiares, sindicatos o pequeñas organizaciones, pueden juntarse en un lugar establecido, y después de bajar un formato de temas determinados que están incluidos en el anteproyecto, contestarlos, incluyendo ahí opiniones y conclusiones.

Dónde: yo.quieroparticipar.cl

Consulta ciudadana

La Consulta Ciudadana es como un plebiscito, donde se puede contestar una serie de preguntas sobre aspectos de interés nacional, cuyos resultados también serán entregado al Consejo Constitucional.

Se hace a través de una plataforma digital. “Es una encuesta de manera individual, donde las personas pueden contestar uno o varios temas de interés en un tiempo de 15 minutos. Incluso desde el celular”, comentó el secretario ejecutivo, Ignacio Irarrázaval.

Las personas pueden elegir qué preguntas son las que les interesa responder. Los requisitos para contestar la encuesta son ser mayor de 14 años y tener clave única. Una vez que se cierre el plazo, el 7 de julio, el resultado será entregado a la Consejo Constitucional y serán públicos.

“Tenemos el más profundo convencimiento de que las voces de la ciudadanía son un elemento central en el diseño político de un país y que la inclusión de esta perspectiva en la nueva Constitución es un condicionante de legitimidad esencial”, sostuvo la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Irarrázaval valora y observa que para participar del proceso “no se requiere ser abogado… participar es fácil y toma poco tiempo, es entretenido y uno se compromete más con el país”.

Dónde: consulta.secretariadeparticipacion.cl/

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último