Noticias

“Los jóvenes fueron engañados”: La sincera conclusión de Ricardo Lagos sobre el CAE

Según explicó el exPresidente, el problema radicó en no exigir la empleabilidad. “Esa parte de la ley nunca se aprobó”, criticó.

Ricardo Lagos | Aton

El exPresidente Ricardo Lagos realizó una dura crítica respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), asegurando que “el Estado no respondió”, dijo tajante.

Fue en entrevista con Radio Pauta, realizada en la Fundación Desarrollo, donde los periodistas Verónica Schmidt y Fernando Tapia consultaron al exMandatario, respecto a los últimos cuestionamientos surgidos al actual Gobierno, por la gestión en el colapso de los servicios de salud y sobre la instalación del Consejo Constitucional, entre otros temas.

Fue en esa conversación, donde también se refirió al CAE, legislación aprobada durante su gobierno y que el Presidente Gabriel Boric busca condonar, momento donde explicó que el problema fue dar crédito a carreras sin empleabilidad.

“El condonar el CAE lleva una falta enorme en aplicar la ley, porque yo exigí cuando se hablaba de que era necesario apoyar al pago de los estudiantes, solo el Estado puede acreditar la seriedad de los títulos y grados que se dan. Tiene que haber una agencia de acreditación y se estableció. La agencia de acreditación, planteada en la ley, hoy está vigente”, sostuvo.

El problema del CAE: Empleabilidad

Sin embargo, el exmandatario sostuvo que “yo dije que esa ley también debía acreditar la empleabilidad. Esa parte de la ley nunca se aprobó. En consecuencia entonces esas personas que no están empleadas no tienen de dónde sacar la plata. Esos jóvenes fueron engañados prácticamente”, afirmó.

En esa misma línea señaló que “esta es la oportunidad para discutir el tema tributario de una sola vez. Tiene que hacerse cargo del tema del CAE porque es responsabilidad del Estado. Pero la responsabilidad está en todos los que han administrado el aparato del Estado, desde que comenzó a funcionar la ley”.

Actualmente, hay 818.017 deudoras y deudores en período de cobro del CAE a diciembre de 2022, según datos de la Comisión Ingresa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos