Se llevó a cabo la primera sesión del pleno del Consejo Constitucional, centrada en la entrega por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC) del informe que sistematiza los procesos de 2016 a 2022. En la cita, el grupo encabezado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y su par de la U. Católica, Ignacio Sánchez, detalló las cuatro instancias que tiene la ciudadanía para dar su opinión sobre el texto constitucional y los consejeros manifestaron algunas ideas. De la conversación surgió fortalecer estas herramientas entre los Pueblos Originarios e incluso se solicitó que se lleve a cabo la prometida consulta indígena.
PUBLICIDAD
Ignacio Irarrázaval, uno de los secretarios de la SPC, expuso que “de los cuatro mecanismos hicimos una adaptación intercultural, queremos que todos se sientan bienvenidos. Nos reunimos como Secretaría de Participación Ciudadana con instituciones como la Conadi y con directivos de programas de las oficinas de asuntos indígenas municipales. Estamos contentos con lo hecho, pero no satisfechos todavía”.
Las instancias que están abiertas en este mes de la participación son audiencias públicas, iniciativa popular de norma, diálogos autoconvocados y consulta ciudadana.
La idea de la participación de los Pueblos Originarios también estaba en la agenda para ese primer día del consejero Fernando Viveros (PC), quien manifestó su “apoyo a la idea de realizar una consulta indígena, cumpliendo con el compromiso del Estado de Chile. De acuerdo a los estándares del convenio 169 de la OIT, es necesario recoger también las opiniones de nuestros pueblos indígenas”. El PC está en la misma bancada con el único representante elegido por escaño reservado para Pueblos Originarios, Alihuen Antileo.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, respondió a las preguntas de los consejeros e indicó sobre el asunto que “cuál es la voz en los Pueblos Originarios es algo que nos ha preocupado en todo momento. Quiero decir algo que tal vez no hemos enfatizado, que es que los métodos de análisis de los diálogos, de estas consultas, son sofisticados y permiten rescatar la opinión específicamente de los Pueblos Originarios, porque se pregunta a cada persona si se reconoce como parte de ellos o no. Eso nos hará posible rescatar, analizar y, sobre todo, visibilizar esa opinión”.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez manifestó respecto del proceso de participación que “estamos muy esperanzados” y explicó que “es necesario conocer el sentir y las propuestas de la ciudadanía. Sabemos que hay cansancio y otras problemáticas en el diario vivir. Pero nuestro trabajo es tratar de modificar esa percepción, de modo de hacer de este proceso participativo algo que cada persona sienta como propio. Como hemos dicho que esta Constitución sea de todos y todas. En eso las universidades del país estamos comprometidas”.
Respecto de las instancias de participación, en la cita se reiteró que los tiempos son acotados. De hecho, el secretario ejecutivo de SPC Claudio Troncoso recordó que el plazo para solicitar audiencias públicas se termina mañana miércoles el 14 de junio.