Este pasado 13 de junio, autoridades de Gobierno y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Juan Andrés Maza, se reunieron con 100 familiares y agrupaciones de Derechos Humanos en Isla Dawson en la región de Magallanes, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.
PUBLICIDAD
De acuerdo a 24 Horas, Maza dio una importante e inédita declaración sobre la dictadura militar y las terribles violaciones a los derechos humanos que sucedieron durante este periodo. El almirante dijo un “nunca más” a nombre de su institución.
Él declaró al medio citado que: “Nunca más, que estos hechos no ocurran nunca más. Ni aquí y ojalá en ninguna parte del mundo, estos son condenables, los hechos todos, en cualquier parte del mundo”.
El centro de detención, Isla Dawson
Esto es aún más relevante considerando que el evento fue realizado en Isla Dawson, un reconocido centro de concentración en la dictadura de Augusto Pinochet. Este lugar albergó a 400 presos políticos, quienes fueron obligados a realizar trabajos forzados sin abrigos y custodiados por personal de la Armada y el Ejército.
Considerando su estadía en Isla Dawson, él señaló que: “Es por todos conocido (...) este fue un centro de detención de prisioneros políticos de la época. Y, ¿cómo lo vamos a desconocer?, no lo puedo desconocer y por eso estamos aquí”.
Un prisionero del campo de concentración, Sergio Bitar, quien fue ministro del expresidente Salvador Allende, y tenía 32 años cuando pasó 8 meses en la isla de la región de Magallanes, se refirió al gesto que hizo el Almirante de las Fuerzas Armadas.
“Valoro altamente una actitud de esa naturaleza, porque cada uno tiene que aportar lo suyo al reencuentro de los próximos cincuenta años. Si todos hacemos eso en el periodo que queda, podemos hacer un Chile mejor”, afirmó.
“Fue un momento de ruptura en mi vida pero de compromiso vital para lo que venía después. Yo creí que me mataban”, agregó Bitar.