Noticias

Este quirófano portatil ha salvado decenas de vidas en el campo de batalla de Ucrania

En caso de emergencia, los kits de este dispositivo pueden entregarse por mano, en mochilas, en pallets, en cajas o en vehículos. Metro descubre qué hay detrás del mini quirófano plegable

SurgiField
SurgiField (James Collins)

Las emergencias que requieren cirugía no siempre ocurren cerca de un hospital o en un lugar adecuado para tales procedimientos. Por eso, un grupo de especialistas decidió crear un mini quirófano que se puede transportar y operar en cualquier lugar, incluso en el campo de batalla de Ucrania.

PUBLICIDAD

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, creadores de la empresa derivada SurgiBox, idearon el llamado sistema SurgiField, un mini quirófano “pop-up” que puede transportarse en una mochila e instalarse en casi cualquier lugar en cuestión de minutos.

El objetivo principal del sistema es ayudar a garantizar un entorno quirúrgico estéril que pueda llevarse prácticamente a cualquier parte y se compone de un plástico transparente sellado de un solo uso llamado SurgiBubble, un módulo de control inteligente de bomba de aire eléctrica y una batería recargable de iones de litio.

“Lo que nos ha unido a todos y nos ha impulsado a lo largo de todos los años de desarrollo de SurgiField han sido experiencias lamentables en las que sentíamos que los pacientes deberían haber podido estar mejor si tan sólo se les hubiera podido operar a tiempo y con seguridad en el momento en que lo necesitaban. Nuestro objetivo es precisamente eso”.

—  Debbie Lin Teodorescu, fundadora de SurgiBox.

Los creadores del SurgiField afirman que, en caso de emergencia, los kits de este dispositivo pueden entregarse de cualquier forma posible: a mano, en mochilas, en palets, en cajas, en automóviles, etc., y que podría utilizarse para cirugía general y otros tipos de operaciones en las que sea necesaria una intervención de urgencia y no haya un hospital cerca.

“Hasta la fecha, hemos visto y ayudado ocasionalmente a evaluar aplicaciones de SurgiField en cirugía general, traumatología, cirugía ortopédica, obstetricia/ginecología y atención en ruta/transporte”, explica a Metro Debbie Lin Teodorescu, fundadora de SurgiBox.

En caso de urgencia, el personal médico puede colocar la SurgiBubble previamente esterilizada sobre la parte del cuerpo que se va a operar. Esto funciona porque los bordes inferiores de la lámina se adhieren a la piel del paciente y la estructura se mantiene a flote gracias a su marco plegable.

Al mismo tiempo, el módulo de control inteligente conectado ayuda a mantener el flujo de aire dentro de la SurgiBubble garantizando la pureza del aire con un filtro HEPA. Durante la cirugía, el médico sólo tiene que entrar en el espacio a través de dos aberturas para los brazos, con una visión completa de sus movimientos gracias al plástico transparente.

PUBLICIDAD

Una vez terminada la operación, la sábana puede retirarse y desecharse, mientras que el resto del sistema puede guardarse en la mochila y reutilizarse en el futuro.

Metro habló con Debbie Lin Teodorescu para saber más.

31

vidas se han salvado con la ayuda de SurgiField en los frentes de batalla ucranianos hasta la fecha.

Cada SurgiField incluye:

-Módulo de Control Inteligente reutilizable, del tamaño de una pequeña caja de zapatos, que suministra flujo de aire filtrado HEPA al estilo de los quirófanos y mantiene una presurización óptima;

-SurgiBatteries reutilizables, del tamaño de la palma de la mano;

-Marco emergente reutilizable para ayudar a proporcionar soporte adicional y gestión de línea;

-SurgiBubbles desechables que se empaquetan en plano como los paños quirúrgicos, se envuelven alrededor o sobre los pacientes como los paños quirúrgicos, se inflan en forma de recinto de burbujas transparentes con aire filtrado por HEPA y, a continuación, se accede a ellas a través de puertos de brazo similares a batas, puertos de línea y puerto de material para permitir las intervenciones.

Entrevista

Debbie Lin Teodorescu Fundadora de SurgiBox

P: ¿En qué se inspiró para desarrollar SurgiField?

- El equipo fundador de SurgiBox cuenta con una amplia experiencia en la prestación y el apoyo de servicios sanitarios austeros y de vanguardia. Es probable que haya visto a los miembros de nuestro equipo describir sus inspiraciones de trabajar en terremotos y escenarios de conflicto y regiones rurales e incluso en las unidades de cuidados intensivos de Boston. Lo que nos ha unido a todos y nos ha impulsado a lo largo de todos los años de desarrollo de SurgiField han sido experiencias lamentables en las que sentíamos que los pacientes deberían haber podido estar mejor si tan sólo se les hubiera podido operar a tiempo y con seguridad en el punto en que lo necesitaban. Nuestro objetivo es precisamente eso.

P: Cuéntenos cómo se utiliza su sistema.

- La indicación de uso del sistema SurgiField, según la exención de las autoridades ucranianas y la solicitud de la marca CE europea, es: “SurgiBubble, junto con sus accesorios no estériles, está destinado a crear una barrera estéril durante los procedimientos quirúrgicos y a aislar la zona quirúrgica de otras zonas del cuerpo del paciente y de zonas no estériles del entorno”. Los equipos quirúrgicos deciden cuándo es más apropiado para sus pacientes. Hasta la fecha, hemos visto y en ocasiones ayudado a evaluar aplicaciones de SurgiField en cirugía general, traumatología, cirugía ortopédica, obstetricia/ginecología y atención en ruta/transporte.

P: ¿Cómo ayuda el SurgiField durante una emergencia?

- Los cirujanos con los que hemos tenido la suerte de trabajar nos han ayudado a elaborar una regla general para el uso de SurgiField en emergencias: si la situación de un paciente es tan urgente que ni siquiera se puede hacer una pausa suficiente para ponerle una bata o cubrirle, tampoco se debe intentar aplicar SurgiField por adelantado; primero hay que centrarse en estabilizar la situación; el sistema se puede aplicar en un momento más apropiado. En emergencias más ordinarias, el sistema se aplica como de costumbre justo antes de que comience la intervención quirúrgica propiamente dicha, y el equipo introduce sus manos limpias en el sistema estéril cerrado como si se estuviera poniendo una bata, y comienza a operar. En emergencias más amplias, como siniestros masivos, catástrofes y zonas de conflicto, ofrecemos kits SurgiField que pueden entregarse de cualquier forma posible: a mano, en mochilas, en palés, en cajas en coches, etc. Aunque el sistema se utiliza generalmente para una amplia gama de cirugías (que van desde las extraordinarias, como traumatismos, a las ordinarias, dada la carga habitual de enfermedades quirúrgicas en toda la población, que continúa incluso en situaciones de emergencia), hemos aprendido de pruebas independientes en simulaciones prolongadas de víctimas masivas que, en algunas situaciones de emergencia, la SurgiBubble se ha utilizado también para apoyar el transporte de víctimas y la descontaminación de heridas. En última instancia, nuestros usuarios finales siguen ampliando nuestra comprensión del papel de nuestros productos en situaciones de emergencia y más allá.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último