Tras la polémica que surgió por la declinación de Chile de asistir como “invitado de honor” a la Ferial del Libro de Frankfurt 2025 en Alemania, argumentando “austeridad”, el ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, reveló que participar del evento de literatura más importante del mundo, tiene un costo “entre seis mil ocho mil millones de pesos”, consignó Bio Bio.
PUBLICIDAD
Debido a esto, explicó que el país sí asistirá, pero no en dicha categoría.
“(El Gobierno optó por) ir a hacer los negocios que corresponden a una feria de negocios y no como invitado de honor porque hay un montón de temas adicionales involucrados”.
Por lo tanto, aclaró que “no es que no vayamos a asistir a Frankfurt, vamos a asistir. Lo que estamos declinando es al proceso de ser invitados de honor que requiere una cantidad de responsabilidades, recursos monetarios, profesionales, de gran magnitud”.
Feria del Libro de Frankfurt 2025
Debido a esto “preferimos enfocarnos en la política del libro, la lectura y la biblioteca que tenemos pendientes y que hemos también lanzado este año”.
Sin embargo, esta modalidad no es del total gusto del Presidente Gabriel Boric, quien pidió hacer un esfuerzo para estar presentes como corresponde, en honor a los dos Premios Nobel que cuenta el país.
“El Presidente de la República no está de acuerdo con nuestra decisión, tengo que decirlo francamente. Estamos viendo que posibilidades hay de revertirla, yo veo que son escasas. Creo que esto no anula la presencia de Chile en Frankfurt. Está garantizada de igual manera como un participante normal”, dijo.
Finalmente el ministro de Cultura explicó que “para los efectos de hacer negocios, da lo mismo. Para efectos de imagen probablemente sea muy lúcido tener un stand grande y ser el invitado de honor. Hay muchos países, incluso desarrollados, que no han tomado este sitial por caro”.