El 18 de junio se conmemora el Día del Orgullo Autista, en la búsqueda de generar aceptación y conciencia hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Una fecha que Arcos Dorados, compañía operadora de McDonald’s en Chile, recibe con buenas noticias para toda la industria.
PUBLICIDAD
Hace menos de un año, la empresa comenzó la implementación de su programa “Espacio Azul”, dirigido a incorporar formalmente, dentro de la operación de sus restaurantes, distintos protocolos para recibir presencialmente a personas con Trastorno del Espectro Autista.
Hoy, más del 85% del total de locales McDonald’s del país tiene habilitados espacios específicos para abordar esta condición. La iniciativa considera, por ejemplo, la reducción de estímulos sensoriales, como luz y ruidos en espacios determinados; la elaboración de un menú pictograma para facilitar la experiencia de compra; y la incorporación de otros elementos sensoriales.
Arcos Dorados, fue la primera empresa de comida rápida en Chile en contar con una iniciativa de este tipo, que se suma a otras buenas prácticas compiladas en su estrategia socioambiental “Receta del Futuro”. Entre ellas, el programa Menú Braille.
“En McDonald’s crecemos de la mano de una estrategia que promueve la inclusión, la equidad y el cuidado del medio ambiente. Tenemos la misión de robustecer la industria de comida rápida, inspirando también a otras empresas a evolucionar con nosotros”, destaca Carlos González, director general de Arcos Dorados Chile.
Además, para el funcionamiento continuo del programa “Espacio Azul”, la compañía mantiene foco en la capacitación, buscando impulsar la formación de sus más de 7 mil empleados en materia de inclusión. Todo de la mano con la Asociación de Padres y Amigos de Los Autistas (ASPAUT).
Según datos de la OMS, a nivel mundial, 1 de cada 160 niños en el mundo es parte del Espectro Autista, mientras que en Chile el estudio “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena”, publicado en 2021 en la Revista Chilena de Pediatría, confirma que en Chile Más del 85% de los restaurantes McDonald’s de Chile cuentan con Espacios Azules para personas con TEA