“Hemos instruido que las viviendas gravemente afectadas o pérdidas en su totalidad puedan tener el bono de recuperación”, afirmó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, al referirse al nuevo beneficio anunciado por el Gobierno. El Bono de Recuperación, dirigido a personas y familias con viviendas afectadas por las intensas precipitaciones, consistirá en una entrega de dinero de hasta $1.5 millones.
PUBLICIDAD
“El presidente de la República nos instruyó que pudiéramos gestionar lo antes posible el anuncio de que las viviendas (...) puedan tener el bono de recuperación”, agregó el ministro Jackson durante una entrevista con Meganoticias.
En cuanto a la modalidad de entrega, el ministro Jackson señaló que será similar a la utilizada durante los incendios forestales, donde también se entregaron bonos de recuperación. Explicó: “Poder hacerlo a las familias más afectadas, como lo hemos hecho en otras ocasiones. La idea es que se pueda gestionar lo antes posible y ojalá a comienzos de la semana subsiguiente”.
La implementación del bono se llevará a cabo mediante un proceso de evaluación de los daños en las viviendas. “Desde mañana, domingo, si el sistema frontal y la emergencia en diversas regiones ha cesado un poco, los equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto de las seremis que correspondan, tomarán las fichas básicas de emergencia (Fibe), para desarrollar el catastro sobre el daño de los inmuebles”, detalló el ministro.
El monto del Bono de Recuperación será proporcional al daño sufrido por cada vivienda y podrá alcanzar hasta un millón y medio de pesos. El ministro Jackson expresó su deseo de que el beneficio sea entregado lo más pronto posible: “Esperamos que se entregue lo antes posible, ojalá a comienzos de la semana subsiguiente”.
El ministro también hizo hincapié en la importancia de establecer polígonos en las zonas declaradas como zonas de catástrofe, con el fin de facilitar la llegada de ayuda y recursos a las familias afectadas. Además, destacó la necesidad de encontrar terrenos adecuados para la construcción de viviendas de emergencia: “Tenemos que encontrar, entre las municipalidades, los terrenos donde construir, porque no podemos emplazarlas en lugares donde ya fueron arrasadas por las lluvias”.
Con el Bono de Recuperación, el Gobierno busca brindar un apoyo tangible y oportuno a las familias cuyas viviendas han sufrido daños debido a las intensas lluvias. A través de este beneficio, se espera que las familias puedan hacer frente a las adversidades y comenzar el proceso de recuperación lo antes posible.