El Presidente Gabriel Boric anunció la cancelación del corte de agua programado para 34 comunas de la Región Metropolitana. Esto fue confirmado por el Ministerio de Obras Públicas, y la empresa Aguas Andinas.
PUBLICIDAD
“Dado el mejoramiento de las condiciones climáticas, de los niveles de turbiedad que tenemos en las aguas del río Maipo y del consumo responsable que ha tenido la población en estas últimas horas, se ha decidido suspender el corte de agua que estaba anunciado”, señaló el mandatario en un punto de prensa durante su visita a Talagante, momento que fue registrado por CNN Chile.
“Sin embargo, hemos dispuesto que de todas maneras se mantenga el sistema de suministro alternativo de agua a través de estanques y camiones aljibes hasta que se recuperen las reservas del sistema”, agregó el Presidente.
Se mantiene la alerta roja
Por otra parte, desde Aguas Andinas publicaron un comunicado en el que reiteraron que “este escenario fue superado gracias a innumerables esfuerzos y maniobras realizadas por la compañía en materia de operación y gestión del recurso hídrico, junto al mejoramiento paulatino de las condiciones del río y al apoyo de la ciudadanía, que ha respondido al llamado de hacer un uso responsable y moderado del agua”.
Sin embargo, desde la empresa señalaron que no se ha resuelto el problema en su totalidad. “El estado de alerta roja decretado este viernes sigue vigente, debido a que la autonomía de nuestros Mega Estanques de Pirque se mantiene por debajo del 25%”, afirmó el director de Clientes de la compañía, Eugenio Rodríguez.
“Se deben subsanar algunos daños puntuales en nuestra captación producto de la emergencia climática, por lo que estamos sujetos a cualquier eventualidad que pueda presentar la cuenca, manteniéndonos aún en una condición de vulnerabilidad”, cerró.