Noticias

Iniciativas populares: el viernes se cierra el plazo

Proceso constitucional.

Esperando las preferencias de la ciudadanía que quiera apoyarlas están cientos de iniciativas populares de norma que se ingresaron al proceso constitucional y que si consiguen 10 mil adhesiones, que deben llegar desde cuatro regiones distintas, entrarán en la discusión constitucional, tal como si hubiera sido propuesta por un convencional constituyente.

En la Secretaría de Participación Ciudadana están contentos porque se ingresaron más ideas que en el proceso anterior y cubren todos los capítulos de la propuesta preliminar que escribió la Comisión de Expertos, incluso para las transitorias; aunque, como en esa oportunidad, también hay varias iniciativas muy similares. La mayor parte (628) son para el capítulo de Derechos Fundamentales y el artículo sobre Educación tiene 62 iniciativas inscritas.

Son 1.292 los textos aceptados en temas que van desde la propiedad de los fondos de pensiones, temas de medioambiente, salud, educación, probidad, mejora de la función política y protección de los animales. Más de la mitad (55%) fue inscrita en la Región Metropolitana. El más votado en los primeros ocho días, y el primero en conseguir los 10 mil votos, fue la que lidera: Con Mi Plata No.

“Invitamos a toda la ciudadanía a dar una amplia participación y apoyo a todas aquellas iniciativas que les interesen, porque esta es la gran oportunidad, con incidencia, que tiene la ciudadanía para participar”, señala Rodrigo Gil, encargado de Iniciativas Populares de Norma de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Las preferencias se recibirán hasta este viernes 7 de julio y para participar sólo se necesita Clave Única. Eso sí, se puede adherir a un máximo de 10 iniciativas por persona.

Otra vez los fondos previsionales

Ya había acaparado buena parte de la atención en el proceso anterior y ahora se repite. La organización Con Mi Plata No, que busca garantizar la propiedad, heredabilidad y el derecho a elegir respecto de los fondos previsionales, fue la primera iniciativa que consiguió las 10 mil firmas para entrar a la discusión constitucional.

La propuesta en sí pide agregar una letra completa al artículo 16, en el Capítulo de Derechos y Libertades Fundamentales.

“El Gobierno, en su proyecto de Reforma de Pensiones, y ciertos parlamentarios, han planteado que el cambio se haga a costa de los trabajadores, que seamos nosotros los que financiemos las desigualdades del sistema”, señalan desde la organización que lidera por Francisco Orrego.

Al menos hasta la semana pasada, otra norma sobre dineros de pensiones también estaba entre las 10 más votadas. Se trata de Es Mi Plata y Punto, que propone la libre administración del 10% de los fondos previsionales cada año. “No aceptaremos que la clase política de turno nos imponga un nuevo sistema previsional”, dicen desde la iniciativa.

Identidad nacional y juegos criollos

También tempranamente, la semana pasada, alcanzó las 10 mil adhesiones la iniciativa Respeto por las Actividades que dan Origen a la Identidad de Ser Chileno, nacida de la Corporación Vive Chile Rural, que encabezara el exconvencional constituyente Alfredo Moreno hijo.

La idea de la norma es agregar una frase al artículo de la propuesta de los Expertos que ya señala que los “chilenos tienen el deber de honrar a la Patria”, sumando al texto que se deben respetar las citadas actividades, entre las que se cuentan “la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes”.

“Estas expresiones son propias de la ruralidad del país y esta iniciativa busca preservar y proteger para evitar que desaparezcan. También el respeto incluye las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios”, aclaran desde Vive Chile Rural.

Otra iniciativa similar, aunque sólo con la mitad hasta de los votos necesarios, es Reconoce como Emblemas Vivos de la Nación Chilena la Cueca y el Rodeo, de la Fundación Soy del Campo, incluyendo estas manifestaciones en el artículo sobre emblemas nacionales.

No más pitutos en el mundo público

El capítulo de Gobierno y Administración del Estado no fue el que generó mayor atención de quienes ingresaron iniciativas, pero sí hay propuestas y una de ellas, No Más Pitutos, ha tenido buena recepción y estará en la discusión.

Fundamentalmente, la propuesta es una extensa modificación con la idea de regular el nombramiento y remoción de autoridades públicas.

Como principio fundamental, la idea es “separar al Gobierno de la Administración del Estado”, es decir, “atribuirle al primero la conducción y definición de políticas públicas y al segundo, la implementación”, según explican las instituciones que la propusieron: Pivotes, Horizontal e IdeaPaís.

Propone, además, crear una agencia de calidad de políticas, servicios y programas públicos y un consejo autónomo de alta dirección.

“En cada cambio de gobierno ocurre la misma historia, el reemplazo, por un criterio de cercanía política de una gran cantidad de personas”, agregan.

Otra norma sobre Gobierno que ha tenido una buena respuesta es Una Policía que nos Proteja, que defiende el legítimo uso de la fuerza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos