Un abuelo de 64 años murió por las graves heridas que le provocó el ataque de un perro, al interior de un domicilio del sector Achupallas, en Viña del Mar.
PUBLICIDAD
De acuerdo a los antecedentes preliminares, Jaime Jorquera acudió a alimentar unas gallinas de un vecino, a eso de las 13:00 horas, en la calle Estanislao Loayza y lo hizo acompañado de su nieta, de solo 4 años.
Al llegar a la casa, el perro que allí estaba, de raza pastor alemán, se lanzó a morder a la pequeña, por lo que el hombre rápidamente corrió a defenderla enfrentándose al animal.
La niña gritó logrando alertar a un vecino, quien saltó un cerco para ir en ayuda del abuelo, sin embargo, el adulto mayor falleció en el lugar producto de las graves mordeduras, informó Radio Bío Bío.
Graves heridas en la menor
La pequeña sufrió también graves heridas, por lo cual fue llevada de urgencia al Hospital Gustavo Fricke, donde fue intervenida quirúrgicamente y se encontraría fuera de riesgo vital.
Hasta el lugar llegaron efectivos del Labocar de Carabineros para indagar las circunstancias del fatal hecho, mientras que la Fiscalía deberá determinar el futuro del perro, que quedó encerrado en el domicilio.
Las consecuencias de un caso así
“Es altamente probable que se genere un trauma por lo repentino y violento del suceso. Este trauma se puede reducir a que no recuerde lo sucedido, es decir, se genere una laguna mental y que por consiguiente la traducción de dicho trauma sea el Rechazo ante estímulos similares en la edad adulta” explica Danae Cerda, Psicóloga Clínica, Fundadora Observatorio Salud Mental Chile, refiriéndose a las posibles secuelas que pueden quedar en un menor tras vivir una experiencia así.
PUBLICIDAD
De todas maneras, la recomendación de la profesional en estos casos que lamentablemente se están repitiendo es que “después de la recuperación del trauma físico la mejor opción es realizar un trabajo con un equipo multidisciplinario, donde se pueda reconectar a la persona a su realidad antes del episodio traumático”.
“Es fundamental que desde el inicio de situaciones como estas, se tenga claridad de la red de apoyo disponible (familiares y seres queridos en general) quiénes son muy importantes para desarrollar o elaborar un duelo de la mejor forma posible”, agregó la profesional.
“Se sugiere que se pueda hablar del familiar fallecido, recordando los buenos momentos vivenciados todo esto debe hacerse en familia, si existen fotografías o videos es bueno revisarlas y expresar emocionalmente la pérdida”. expresó la psicóloga del Observatorio de Salud Mental Chile www.observatoriodesaludmentalchile.com