Tres de cada cinco estudiantes presentó una asistencia normal o destacada de marzo a mayo de este año, con lo que se llegó a un promedio de 88% en las escuelas y liceos, tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2022.
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Esa es una las principales conclusiones del balance del primer semestre entregado ayer por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Quince regiones mostraron incrementos en sus asistencias promedio en comparación con 2022, al igual que casi todos los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, que tuvieron una asistencia promedio del 83%, dos puntos porcentuales más que el año pasado.
El 28% de la matrícula nacional registró una asistencia normal, es decir, van a más del 90% de sus clases. Y el 33% tuvo una asistencia destacada, lo que quiere decir que van a más del 97% de sus clases.
Y el 13% de la matrícula faltó reiteradamente, y otro 27% tuvo una inasistencia grave, es decir, asistieron solo al 85% o menos de sus clases. Pero en conjunto, ambas categorías bajaron once puntos respecto a 2022, por lo que 376 mil escolares salieron de esos grupos.
“Si bien la asistencia aún no llega a los niveles previos a la pandemia de coronavirus y estamos a tres puntos de ese tiempo, estas cifras nos hacen pensar que vamos por la senda correcta”, dijo Ávila.
“Caminamos hacia la mejoría, que no se logrará solo en este Gobierno, sino que será una tarea de largo aliento y de todo el país. Esta es una causa que nos debería involucrar a todas y todos, con la colaboración de la sociedad en su conjunto”, agregó el ministro.
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OBJETIVOS Y CRÍTICAS
De hecho, las metas del Plan de Reactivación Educativa al año 2026 son llegar al nivel de asistencia promedio a clases previo a la pandemia, pasando de 83% (promedio de 2022) al 89%; disminuir de 38% a 20% los estudiantes con inasistencia grave en educación escolar; bajar de 88% a 81% los estudiantes con inasistencia grave en educación inicial; aumentar a una tasa de retención del 98,6% en el sistema escolar; alcanzar una revinculación anual promedio de 45% de estudiantes de seis a 21 años; llegar a una cobertura de 56% de quienes están en edad de participar en el nivel inicial, y reducir un 10% la tasa de ausentismo docente.
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Pero dos diputados de la Comisión de Educación no quedaron conformes con el balance.
“Los datos presentados muestran un avance, pero es insuficiente. Debemos colocar el pie en el acelerador para tener noticias positivas, pues esto tiene que solucionarse a la brevedad con una mirada global y con más recursos de parte de Hacienda”, señaló el DC Héctor Barría.
“Muchos de los datos de ese informe no se condicen con los de otras entidades que trabajan sobre estos mismos asuntos. La realidad revela que el Mineduc no está pudiendo revertir la crisis en la cual se encuentra esta cartera. De nuevo se está llegando tarde, y eso se refleja en malos resultados que ya son muy evidentes”, añadió el independiente prorrepublicano Stephan Schubert.