Noticias

Explosión del Caso Convenios no se apaga y toma varias direcciones

RD: es el partido más golpeado, con críticas transversales, pero las sospechas llegan incluso a la derecha. Gobierno: condena los hechos y ha despedido a funcionarios, pero mantiene apoyo a ministros Jackson y Montes.

Antofagasta

De caja de Pandora a caza de brujas se le ha llamado al Caso Convenios o Caso Fundaciones.

El asunto nació por una denuncia de funcionarios de la Secretaría Regional de Antofagasta del Ministerio de Vivienda, a quienes les pareció raro que el seremi le asignara de manera directa más de $ 400 millones a una fundación ligada al partido común: Revolución Democrática. Tras eso, el asunto comenzo a escalar con el nexo de los involucrados en el norte con la diputada Catalina Pérez.

RD fue, al menos en el inicio, el blanco de las críticas, sumando a las sospechas a Giorgio Jackson, fundador de la colectividad y protagonista de una entrevista al partir el Gobierno donde se diferenciaba de los gobernantes de los “30 años” en que no habría amiguismos ni corrupción.

La segunda sospecha fue muy similar, pero en el Maule, donde el seremi le entregó fondos a la institución sin fines de lucro en que había sido director hasta antes de asumir el cargo público. Rodrigo Hernández aseguró que no había incompatibilidad, porque en esa asignación él se había inhabilitado, lo que llevó al Presidente, Gabriel Boric, a darle su apoyo público... hasta que unos días después le pidió la renuncia, pues la inhabilidad era de otra fecha.

Por su lado, Jackson, al menos, no era parte del Minvu, pero sí es el titular de Desarrollo Social, el siguiente blanco de los dardos de la oposición, que no ha debido esforzarse mucho para seguir encontrando casos similares.

Los golpes a Revolución Democrática han castigado el silencio. Primero fue la diputada Catalina Pérez, quien se defendió argumentando que sólo era la polola de Daniel Andrade -el encargado de la fundación que recibió el dinero en Antofagasta- pero tras conocerse que el seremi, Carlos Contreras, había sido su jefe de gabinete en su labor como diputada por la misma zona, fue perdiendo apoyo de su partido. El presidente de la tienda, Juan Ignacio Latorre, puso en duda incluso que la parlamentaria no supiera del asunto.

En el Gobierno, como ha dicho varias veces el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quieren dejar en claro que este formato de asignaciones directas viene desde hace mucho tiempo, incluyendo los gobiernos de Sebastián Piñera y de la Concertación. También al establecer que la nueva Comisión por la Probidad debe recibir todos los documentos que pida a organismos públicos con cinco años de anterioridad.

Eso tal vez logre detener la retahíla de acusaciones que vienen de la derecha y que ya la semana pasada estaban empezando a recaer en sus hombros: una acusación contra el gobernador de Arica, que es DC, y otra contra su par de La Araucanía, que es cercano a Evópoli, pusieron peso en el otro lado de la balanza.

Los casos

· Antofagasta. Seremi a Fund. Democracia Viva.

· Maule. Seremi RD asigna dinero a su exfundación, U. Social.

· Antofagasta. ProCultura recibe $ 629 m. del Gore para fachadas.

· Atacama. Vivienda da $ 128 m. de habitabilidad a Fundación Comprometidos, sin giro.

· Arica. Fiscalía investiga de oficio traspaso de $ 2.500 m. a fundación con sede en Coquimbo.

· Biobío. Urbanismo Social también habría recibido plata del Serviu.

· Biobío. Se cuestiona a delegada presidencial Daniela Dresdner por fondos a Red Cultivarte.

· Atacama. Desarrollo Social indaga $ 160 m. a Fundación Visible.

· O’Higgins. MP investiga convenio de 2021 entre Vivienda y Arquiduc, que no tenía el giro.

· Araucanía. Gobernador Evópoli es cuestionado por 6 proyectos a Fundación Local.

· Los Lagos. Investigan aportes a F. Chinquihue.

· Aysén. Del Gore y Universidad Estatal a Democracia Viva y ProCultura.

Los protagonistas

Daniel Andrade, exrepresentante Democracia Viva.

Representando a la Fundación Democracia Viva, de Ñuñoa, cerró convenios directos por $422 millones con el seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras. Ambos son RD y eran cercanos a la diputada Catalina Pérez.

Catalina Pérez, diputada suspendida de RD.

La diputada, hoy suspendida de RD, aseguró que no sabía de los acuerdos entre el seremi Contreras y Democracia Viva, pese a que ella representa a la Regiónde Antofagasta, Contreras fue su jefe de gabinete y Andrade era su pololo, hasta antes del escándalo.

Tatiana Rojas, exsubsecretaria del Minvu.

También RD, la mano derecha del ministro Montes supo de los movimientos sospechosos en Antofagasta que tocaban a sus compañeros de partido, pero no se lo infomó a sus superiores, “porque debía ordenar los datos”, por lo que fue removida.

Rodrigo Hernández. exseremi de Vivienda del Maule.

La secretaría regional del Maule de Vivienda entregó de manera directa $ 89 millones a la Fundación Urbansmo Social, de la que Hernández (RD) había sido director. Aunque declaró que se había inhabilitado, no sería cierto y el Minvu le pidió la renuncia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos