Este lunes, la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan) de la Policía de Investigaciones (PDI) inició un concurso en sus redes sociales para bautizar a dos de los cinco nuevos cachorros que se unirán al equipo de perros policiales en los próximos meses.
PUBLICIDAD
Fruto de la cruza entre dos ejemplares de la raza labrador retriever de la institución policial; Javito, un can experto en la búsqueda de explosivos; y Ellen, dedicada a los operativos de droga, estos cachorros de dos meses se sumarán luego de su proceso de instrucción y adiestramiento en la Briacan a las labores institucionales.
Los nuevos cachorros de la PDI
“El grupo cumplió dos meses y comenzó su entrenamiento para sumarse a las funciones de las diferentes brigadas”, indica hoyxhoy.cl, que especifica las cinco disciplinas a las que estos cachorros podrían llegar. “La búsqueda de droga, restos humanos, y explosivos, además de canoterapia e intervención táctica”.
“Cuando se produce el destete de la hembra ahí pasan a cargo del equipo de instrucción. En ese periodo empieza el adiestramiento, siempre basado en refuerzo positivo. Nosotros utilizamos una toalla amarrada al medio que simula ser un hueso para los perros. Entonces, la primera parte del entrenamiento es el ‘cobro básico’, en que asociamos este juguete como reforzador. Luego viene la etapa de ‘cobro dirigido’, en la que impregnamos los sucedáneos de los diferentes aromas que les enseñamos a buscar en ese mango, que se lo ocultamos para que a través de su capacidad olfativa busquen donde está oculto. Luego viene una etapa de ‘socialización’, donde sacamos a los cachorros al mundo. Los llevamos al aeropuerto, a buses para que socialicen con personas y con niños. La última etapa es la ‘vinculación con el guía’ que va a trabajar con ellos por ocho años”, cuenta Héctor Sepúlveda, subprefecto de la Briacan, respecto de la preparación de estos nuevos canes, cuyo nombre podrá ser elegido por los usuarios de redes sociales en una encuesta publicada este lunes por la PDI en su cuenta de Instagram, en la que presentan dos opciones para cada uno de los cachorros. Leia o Lucy, en el caso de la labradora retriever negra; y Lionel o Loki, para el retriever amarillo.
“Como nosotros tenemos camadas propias el porcentaje de que nuestros perros tengan resultados en estas disciplinas es muy elevado, principalmente detección. Hay perros que son más bajos desde el parámetro, es menor y a esos los pasamos a canoterapia. De una camada de 10, nueve están cumpliendo labores en las diferentes disciplinas”, explica al medio nacional el subprefecto Sepúlveda, quien finaliza revelando que “en la actualidad tenemos varios requerimientos de búsqueda de cadáveres”.
Por este motivo, uno de los cinco nuevos cachorros “sería destinado a esas labores, mientras que el resto para la búsqueda de sustancias ilícitas”.
Así trabajan los perros de la PDI desde que ocupan GPS
Perritos graduados: Brigada Canina de la PDI finaliza curso de guías