El Presidente, Gabriel Boric, inició anoche una gira de 11 días por Europa, donde la cumbre de Celac-UE, en Bélgica, aparece como el hito más importante, pero también pasará por España, Francia y Suiza, destinos en los que se espera atraer inversión extranjera, de acuerdo a los objetivos establecidos por La Moneda.
PUBLICIDAD
En ese escenario, el viaje lleva también a los ministros de RR.EE., Ciencia, Energía y Economía al Viejo Mundo. Michèle Labbé, académica de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, explica que “en los viajes oficiales internacionales, tanto del Presidente como del ministro de Hacienda, en general la misión más importante es dar a conocer el país, mostrar cuáles son las características y los beneficios o ventajas de invertir en el país. Y establecer contactos, eso es lo principal, y por eso es que se viaja con la presidenta de la CPC y con una delegación de empresarios que puedan realizar los contactos que permanezcan en el tiempo, en el fondo, abriendo puertas para nuevas inversiones”.
Efectivamente, junto a Boric viajarán a Europa altas autoridades de la Sofofa, CPC, Unapyme, Cámara de Comercio de Valparaíso, Fundación Kodea, Converpyme y la CAP, quienes participarán de encuentros entre empresarios locales y nacionales.
La cita Celac-Unión Europea es lo más importante de la gira, confirma Marco Moreno, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central. “Los presidentes y jefes de Estado van a discutir la relación bilateral y con América Latina y Central, un espacio clave, porque tiene que ver con el espacio de colaboración entre Europa y América Latina. Es muy importante para nuestro país. Eso, y las visitas de Estado a España y Francia”.
En esos dos países, Boric sostendrá bilaterales con los presidentes, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, así como con los reyes Felipe VI y Philippe de Bélgica.
Otro objetivo, señalan los analistas, es mostrar una buena imagen de Chile. Así lo indica Pablo Lacoste, historiador y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Santiago, para quien “es muy importante el viaje del Presidente Boric con los empresarios, porque causaron mucho impacto en el mundo las imágenes del estallido social, eso afectó mucho la imagen de Chile”.
En el mismo sentido, Lacoste añade que “la presencia de los empresarios fortalece una imagen de armonía, porque la llegada de Boric al poder generó cierta incertidumbre, que pudiera reeditarse una situación de alta tensión como ocurrió en 1970. Pero cuando el Presidente en el discurso de victoria dijo ‘vamos despacio porque vamos lejos’ y cuando nombró a Mario Marcel como ministro de Hacienda sentó las bases, preparó este viaje”.
PUBLICIDAD
Para Michèle Labbé, de la USS, Chile deberá demostrar todo eso en Europa. “En el fondo, estas serán conversaciones de política exterior, en términos de que en Chile se respetan las las leyes, que los inversionistas van a estar protegidos, es una gira para mostrar las cosas bonitas del país, pero no sirve de mucho si esos países y esos inversionistas potenciales se enteran por los medios que cada gobierno cambia constantemente las reglas del juego cuando se trata de inversiones”.
Además el Mandatario visitará el Gran Colisionador de Hadrones, con el objetivo de que Chile se convierta en miembro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), y se citará con Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.