Noticias

Alcalde Jadue podría ser formalizado por cohecho: Caso Farmacias Populares

La Fiscalía Centro Norte estaría preparando la solicitud producto de la denuncia de uno de los proveedores.

Daniel Jadue
Daniel Jadue

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte alista para la próxima semana el ingreso de una solicitud de formalización en contra del alcalde de Recoleta, Sergio Jadue (PC), a quien se le imputará el delito de cohecho.

PUBLICIDAD

Según publica La Tercera, la causa quedó en reserva en diciembre pasado tras invocarse eventuales delitos de lavado de activos, pero ahora la investigación de la fiscal Giovanna Herrera entró en una etapa clave.

Además, el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en las últimas semanas ha analizado hacerse parte del caso y querellarse en contra del jefe comunal.

En estricto rigor, cuentan fuentes del caso, se le atribuirá autoría en la presunta solicitud de coimas a Best Quality SPA, firma que durante la pandemia proveyó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) -representada por Jadue- miles de insumos médicos: mascarillas, pecheras, guantes y alcohol gel.

El negocio consideraba un pago de más de $ 900 millones por parte de los municipios y fue en medio de las tratativas que surgió -según declaró uno de los ejecutivos de la firma- una petición del alcalde de Recoleta.

César Ramírez -vendedor y comisionista de Best Quality- se autodenunció ante la fiscalía y reveló un soborno que pagaron a Achifarp. Ante el Ministerio Público aseguró que Jadue les pidió un “bono” adicional de insumos que tuvo como destino el comunal Recoleta del Partido Comunista.

LEE TAMBIÉN: “El daño que se está haciendo a mí y mi familia es terrible”, señaló el afectado, Leonardo Sepúlveda.Opens in new window ]

Donación

La versión entregada por el ejecutivo sostiene que el jefe comunal le deslizó que dicho gesto garantizaría que Best Quality siguiera como proveedor principal de las farmacias municipales y la participación en el futuro en otro “proyecto estrella” del alcalde PC: “Los supermercados populares”.

PUBLICIDAD

”Con el objeto de no estropear las relaciones y teniendo a la vista la calidad del alcalde Daniel Jadue accedimos como empresa a efectuar una donación”, declaró Ramírez el 9 de agosto de 2021.

”Jadue planteó la posibilidad de que atendida su calidad de alcalde de Recoleta, y teniendo a la vista los negocios que se habían concretado con Achifarp, (ellos) la empresa Best Quality efectuara a su favor una donación de diversos insumos médicos para la Municipalidad de Recoleta”, develó. Ramírez agregó que el jefe comunal le dijo que “esta bonificación” era algo común que hacían todos los proveedores de la agrupación.

En un inicio, dijo, no aceptaron, ya que esos productos no estaban considerados en los acuerdos comerciales que se habían alcanzado. Sin embargo, detalló ante Fiscalía, “comenzó a existir de parte del señor Jadue una insistencia a que la donación se concretara, haciendo múltiples referencias a su calidad de alcalde y líder de Achifarp, agregando que muchos de los grandes proyectos de futuro serían encabezados por él”.

Ramírez aseguró que se sintieron incómodos, pero para no estropear las relaciones accedieron a la donación. Pese a esto, sostuvo, les sorprendió que luego los insumos no tuvieran como destino el municipio, sino que fuera la sede del Partido Comunista en Recoleta ubicada en calle Lircay. El 1 de julio de ese año llevaron 100 bidones de alcohol gel de cinco litros, dos mil pecheras, 40 mil guantes de vinilo y 400 cajas de guantes quirúrgicos. En total, insumos por $ 20 millones.

Según la denuncia, Achifarp no cumpliría sus compromisos de pagos a Best Quality y la firma se querellaría por estafa. “Lo descrito (la donación) fue uno de los actos de aprovechamiento y engaño del que fuimos objeto; Jadue utilizó su cargo para tales fines”, apuntó.

Por estos días, el equipo de la fiscal Herrera trabaja contra el tiempo. El 27 de julio, en dos semanas, vence la reserva de piezas clave del expediente en que constan mayores antecedentes que determinaron la decisión de formalizar al emblemático jefe comunal y militante comunista.

Quienes han conocido de las últimas pesquisas sostienen que habrían surgido antecedentes sobre la intención del alcalde de dimitir, lo que se desprende a partir de declaraciones de algunos testigos en la causa. Por ahora, lo cierto es que una vez ingresada la petición al tribunal, Jadue podrá hacer valer su defensa, esta vez, desde el banquillo de los acusados, según concluye la nota de La Tercera.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último