Noticias

Republicanos llama a la calma por enmiendas

Consejeros Luis Silva y Beatriz Hevia dijeron que están dispuestos a “conversar”.

Proceso
PROCESO CONSTITUCIONAL: 14 de Julio del 2023 14 de Julio del 2023 / SANTIAGO De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, consejeros republicanos Paul Sfeir, Carlos Solar, Luis Silva y Sebastián Figueroa. Sesión N°6 Sesión Pleno Consejo Constitucional, recibe en audiencia al Presidente del la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, para conocer su opinión sobre el Anteproyecto propuesto por la Comisión Experta, en aspectos que son de competencia del Poder Legislativo. Sala de Sesiones Cámara de Diputadas y Diputados, sede Santiago. VICTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO (VICTOR_HUENANTE/Víctor Huenante)

Reacciones y críticas hubo el fin de semana, cuando se conocieron las propuestas de enmienda de Republicanos al proyecto entregado por la Comisión de Expertos en el proceso constitucional, considerando que ese partido es mayoría en el Consejo y, junto a Chile Vamos, tienen los votos necesarios para aprobar y defender cualquier iniciativa. Por eso, ayer desde el partido de José Antonio Kast aclararon que no buscan imponer estas ideas, sino únicamente incorporarlas al debate antes de que termine el plazo para incorporarlas, que era anoche.

PUBLICIDAD

El consejero Luis Silva, delegado de la bancada, indicó ayer que “no hay espacio después de hoy (ayer) para volver a presentar enmiendas y eso explica que todas las bancadas, o por lo menos la nuestra, queramos presentar todo lo que creemos vale la pena de discutir, sin perjuicio de que después no ocurra”.

“Es prematuro acusar de estar cerrando el debate o pasando máquina, lo que va a ocurrir ahora es que el debate se abre. La actitud con la que nosotros vamos es de conversar, no hay ninguna enmienda que diga ‘se prohíbe su discusión’”, agregó Silva.

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Rep.), dijo en Radio Infinita que “no significa que no sean conversables, no hay que creer que porque se presentan las enmiendas tenemos el texto final para votar en diciembre”.

“Sería irresponsable de nuestra parte pensar sólo en el militante republicano”, agregó la consejera.

Entre las medidas que planteó la colectividad y que deberían estar en los textos que desde hoy y hasta el 1 de agosto se discutirán en el Consejo son el derecho a elegir dónde tomar las prestaciones de salud, manteniendo la existencia de las Isapres; el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos; la protección de la vida del que está por nacer, a la espera de detalles respecto del aborto en tres causales.

Además, los republicanos hablaron de rebajar a 132 los escaños en la Cámara de Diputados, revisar cuál va a ser el rango que tendrán en la legislación chilena los tratados internacionales que firme el país; sobre o bajo la Constitución; y defender la idea de crear un capítulo exclusivo en la Constitución para las Fuerzas Armadas.

PUBLICIDAD

Desde el oficialismo mantuvieron las aprensiones. El consejero Alejandro Köhler (Ind./PS) dijo que “estoy seguro de que represento la voz de todos los que estamos en Unidad por Chile y lamento el verdadero bombardeo de enmiendas que hemos conocido por la prensa de parte de la derecha, que a nuestro juicio dañan, hieren y distorsionan el anteproyecto elaborado con tanto esfuerzo por la Comisión de Expertos”.

En tanto, Julio Ñanco (RD) descartó una posibilidad que se rumoreó el fin de semana de que el oficialismo dejara el Consejo si consideraban que la derecha quiere imponer sus ideas. “No vamos abandonar el proceso por estas situaciones, nosotros asumimos una responsabilidad con el país, con nuestra región y electores”, expresó, además de confidenciar que les han pedido a consejeros de Chile Vamos que “mesuren a los republicanos”.

Pactos ingresan sus propuestas

RN-Evópoli ingresó un decálogo de indicaciones con medidas anticorrupción, modernización del Estado; equilibrio del Ejecutivo y Legislativo; descentralización; sala cuna universal; acceso; a justicia para víctimas, a medicamentos; Gendarmería a las FF.AA.; respeto a la autoridad; y libertad de salud, educación y pensiones.

En la UDI repiten algunos y suman redistribuir los distritos electorales, reparación para víctimas del terrorismo, un plan de escuela segura, normas para ordenar la migración y facultades en seguridad para los municipios.

En el oficialismo, se centraban en afinar detalles de ideas ya plasmadas en el proyecto de los Expertos en temas como el derechos de las mujeres, fortalecimiento de la democracia, descentralización, medidas de probidad y escaños reservados.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último