Noticias

Constitución: enmiendas de Republicanos ya sacan chispas

Aborto, libertad de elegir salud o educación, número de diputados y paridad abren debate.

Silva
Silva

Son más de mil, pero buena parte de las enmiendas al texto propuesto por la Comisión de Expertos son modificaciones de redacción o técnicas. Pero otras no. Aunque menos, se llevarán buena parte de las discusiones en el Consejo Constitucional, porque más allá de cambiar lo acordado, chocan con ideas de otros grupos.

PUBLICIDAD

Marco Moreno, analista político de la Universidad Central, está seguro de que “la principal discrepancia se dará alrededor de las cuatro enmiendas que consensuaron el Partido Republicano y Chile Vamos y que están referidas a la posibilidad de elegir el tipo de prestación en salud, de cobertura en pensiones y en educación, en prestadores públicos o privados. Esto va en contravía con la visión instalada en muchos sectores sobre un Estado social y democrático de derecho”.

Luis Silva (Rep.) confirma que “en salud estamos explicitando la libertad para elegir quién presta los servicios y en seguridad social, quién administra la cotización obligatoria, sobre la cual tienes propiedad, son heredables e inexpropiables. Lo mismo con el proyecto educativo de los hijos”.

Alejandro Köhler (Ind./PS) defiende la idea del Estado de derecho. “Como Unidad para Chile buscamos dar certezas en el ámbito de la educación de calidad, un sistema de salud público digno, un sistema de viviendas que responda al drama que enfrentan las familias chilenas y fortalecer un sistema de pensiones”, indica.

En este tema de los derechos, Julio Ñanco (RD) comenta que su bloque buscará “fortalecer y mejorar lo que ya está plasmado por el acuerdo de los Expertos, mejorar los derechos sociales y avanzar en los de la mujer. Es relevante y le hace sentido a toda la sociedad”.

Otro republicano, Antonio Barchiesi, declaró que “hay un espacio amplio para robustecer la protección del derecho a la vida del que está por nacer”. Al respecto, la consejera María Pardo (CS) explicó en radio Futuro que “queremos una Constitución que confíe en la democracia y que pueda seguir avanzando, por ejemplo, en las causales del aborto”.

En otra arista, bajar el número de diputados y, de paso, redibujar los distritos electorales hace ruido. Arturo Phillips (UDI) asegura que “hay que terminar con los parlamentarios del 1% y hay que tener congresistas más cercanos a las personas, eso implica achicar los distritos”.

PUBLICIDAD

Ñanco no piensa igual: “Buscaremos generar listas cerradas y estamos totalmente en desacuerdo con reducir los escaños, porque eso aleja a la ciudadanía de su representante”.

Lío aparte genera la paridad. Para Silva, se debe “suprimir la paridad de salida, una regla que se suma a otras de Sistema Electoral que aumentan la distorsión entre la voluntad del elector y el resultado”.

Yerko Ljubetic (CS) expone que “apuntamos a la paridad efectiva de la Cámara y del Senado. Es más representativo de lo que somos como sociedad. ¿Por qué retroceder?”, mientras que Pardo añade que “la participación de las mujeres es algo que el anteproyecto ya establece y quisimos presentar una enmienda para reforzarla. Esto es una cuestión de primera necesidad de la población, sabemos que es algo que le hace sentido a la ciudadanía”.

General Yáñez explica al Consejo falta de eficiencia de Carabineros

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, participó de la Comisión de Sistema Político del proceso constitucional, donde aprovechó de manifestar las situaciones que afectan la eficiencia de su institución.

Por ejemplo, indicó que “la actual ley de inteligencia no permite que sea funcional con la persecución penal ni con el trabajo operativo de nuestras policías, porque la propia norma por definición así lo expresa. Es muy complejo utilizarla para operativos policiales”.

“Hoy podemos tener información de una organización y el Ministerio Público no la puede utilizar salvo que sea liderada por el director de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia)”, agregó Yáñez, quien criticó que cualquier labor que se realice bajo el alero de esa norma “tiene que ser autorizada por un ministro de corte”.

Las opiniones fueron refrendadas por otro invitado, el jefe nacional de Gestión Estratégica de la PDI, Erick Menay,

En sus respuestas, Yáñez aseguró que apoya la idea del Consejo Consultivo del Ministerio Público y defendió que sus labores estén separadas de las de las Fuerzas Armadas.

La jornada de ayer estuvo marcada también por el primer día de las audiencias a quienes defienden las 31 Iniciativas Populares de Norma que consiguieron las 10 mil adhesiones.

La Comisión de Derechos escuchó al presidente de la CUT, David Acuña, cuya IPN propone que “los poderes del Estado tengan facultades para promover, regular y cautelar la dignidad en las condiciones del empleo”, así como “el reconocimiento y protección del trabajo doméstico y de cuidados”.

Lautaro Fernández y Victoria Beaumont propusieron, cada uno, una modificación al sistema de salud público, a la vez que Álvaro Ferrer, de la ONG Comunidad y Justicia, defendió el derecho de los padres de elegir entre “los diversos proyectos educativos”, mientras que el Colegio de Educadoras de Párvulos habló de “un sistema gratuito a partir del nivel sala cuna menor”.

En tanto, la Comisión de Principios recibió a Paula Salvo del Canto y Teresa Valdés, de Plataforma Nada Sin Nosotras, quienes pidieron “acceso igualitario a mandatos electorales y cargos públicos”, mientras que por Pacto Niñez, Juan Venegas y Carolina Muñoz, expresaron la necesidad de que se reconozca a los niños, niñas y adolescentes de manera integral.

Finalmente, Óscar y Francisco Núñez, de la Fundación Soy del Campo, propusieron reconocer como emblemas vivos la cueca y el rodeo, porque “no existe lugar de esparcimiento rural donde no se baile cueca en cualquier mes”, y el rodeo “es una forma de vida”, además regulado por un manual de bienestar animal. A la vez, Claudio Aravena, de Chile Rural, pidió modificar las actividades que dan identidad a los chilenos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último