Noticias

Alegría en Puerto Gaviota por generador eléctrico que implica suministro de forma estable

“La comunidad ya no vive con el temor de que se corte la luz”, señaló la presidenta del Comité de Electrificación de la localidad.

Fotografía cedida

Los habitantes de Puerto Gaviota cumplieron un anhelado sueño al recibir un generador que permite entregarle electricidad a la caleta y las familias que viven en el suroeste de la isla Magdalena.

La principal fuente de trabajo para las cerca de 70 personas que habitan el lugar es la pesca artesanal y para ellos resultaba fundamental tener luz y electricidad de manera estable durante todo el día.

Con tal motivo, el Comité de Electrificación Rural Puerto Gaviota inició las gestiones con la Fundación Te Apoyamos del empresario Andrónico Luksic para adquirir en conjunto este generador eléctrico.

Luego de un largo traslado en un camión con un brazo hidráulico, y que incluyó pasos por Puerto Montt y Coyhaique, finalmente a mediados de junio el generador de casi tres metros de largo llegó a Puerto Cisnes para ser trasladado en barcaza hasta Puerto Gaviota.

Ya está instalado y ahora la comunidad tiene electricidad para la red domiciliaria y el alumbrado público.

“Antes teníamos generadores usados que duraban tres horas y se cortaba la luz. Ahora tenemos luz durante 22 horas al día y solo se corta para la mantención. La comunidad ya no vive con el temor de que se corte la luz en cualquier momento. Es un generador nuestro y para cuidarlo le vamos a hacer una casita, que ya estamos construyendo, para protegerlo del viento y la lluvia”, cuenta María Isabel Díaz, la presidenta del Comité.

Para Cristina Birrell, directora ejecutiva de la Fundación, “todas las noticias que nos llegan desde Puerto Gaviota y el impacto positivo de este generador para una caleta tan esforzada, nos pone muy contentos, porque justamente ese es uno de los objetivos de Andrónico Luksic a través de su Fundación Te Apoyamos, generar un apoyo y mejorar la calidad de vida de comunidades, familias y personas”.

El costo del generador fue de 20 millones y se materializó gracias al trabajo conjunto de la Fundación y del Comité de Electrificación Rural Puerto Gaviota.

Tags

Lo Último


Te recomendamos