Noticias

Un hombre superó el VIH gracias a un trasplante de médula ósea

Dicha investigación es una gran luz de nuevas esperanzas para millones de pacientes

VIH - SIDA

Desde que conoció mediáticamente su presencia en pacientes de Nueva York y California en el pasado 1981; y bautizado como virus de inmunodeficiencia humana (VIH) al año siguiente, muchos sueñan que finalmente se pueda encontrar una cura garantizada de dicha enfermedad, sin embargo, la espera ha sido larga y en ella millones de personas lamentablemente perdieron sus vidas.

En los últimos años el avance con respecto al tratamiento ha sido bastante positivo, sin embargo, en los últimos días se conoció la gran noticia que involucra a un hombre que pudo superar el VIH por completo gracias a un satisfactorio trasplante de médula ósea, situación que sin dudas genera una gran luz de esperanza en la ardua búsqueda de una solución definitiva.

El paciente de Ginebra

Bautizado como “el paciente de Ginebra”, un hombre mostró signos de remisión del VIH luego de recibir un trasplante de médula y según lo detallado por el equipo médico responsable, la novedad es que la médula ósea proporcionada carece de una mutación que ya fue detectada por los científicos y que logra bloquear el virus.

La persona, la cual no se dio detalles de su identidad para preservar la privacidad, es atendido por los Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza, en colaboración con el Instituto Pasteur, el Instituto Cochin y el consorcio internacional IciStem. Según se informó, el tratamiento antirretroviral se redujo paulatinamente, se suspendió definitivamente en noviembre de 2021 y los equipos científicos no descartan que el virus aún persista, pero consideran que se trata de una nueva remisión de la infección por VIH.

El caso se presentó el pasado jueves 20 de julio en Brisbane, antes de la Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA que comenzó el domingo 23 en Australia.

“La probabilidad de que sea indetectable en el futuro aumenta significativamente. En este caso específico, quizás el trasplante eliminó todas las células infectadas sin necesidad de la famosa mutación o, tal vez, su tratamiento inmunosupresor, que se requirió después del trasplante, jugó un papel”, explicó a la AFP, Asier Saez-Cirion, científico español del Instituto Pasteur de Francia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos