Noticias

“Fiscal ad hoc” para el caso de su hijo: Gustavo Petro mandó una solicitud especial a la Corte Suprema

El presidente dejó claro que no interferirá en los asuntos penales de su familia.

Fiscal general Francisco Barbosa manda al presidente Gustavo Petro a estudiar la Constitución
Fiscal Francisco Barbosa - Gustavo Petro Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro hizo una solicitud inusual en la misma carta que presentó la terna de tres mujeres para reemplazar al fiscal general, Francisco Barbosa, que dejará su cargo el 14 de febrero de 2024.

PUBLICIDAD

En el documento solicitó la designación de un “fiscal ad hoc” para liderar los casos judiciales que involucran a su familia, específicamente el de su primogénito, Nicolás Petro Burgos, quien fue imputado por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Al final de la carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia en el contexto de la elección de la terna para el nuevo fiscal general, el jefe de Estado pidió que, “en cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”.

También le puede interesar: Presidente Petro tiene lista su terna para nuevo fiscal, pero ¿tendrá interés en el caso de Nicolás Petro?

Nicolás Petro Burgos, de 37 años, fue detenido recientemente en Barranquilla junto con su exesposa, y la Fiscalía le ha imputado los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito tras cuestionar su patrimonio.

El presidente aseguró que no intervendrá ni presionará las decisiones de la Fiscalía, a pesar de la difícil situación de ver a su hijo enfrentando cargos judiciales. Además, Petro Burgos anunció que colaborará con la justicia para proporcionar información sobre posibles irregularidades en campañas políticas y otros asuntos.

En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó su dolor como padre y deseó suerte y fuerza a su hijo. Asimismo, afirmó que garantizará todas las garantías para que la Fiscalía actúe conforme a la ley y que dejará que el derecho guíe libremente el proceso.

“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”, escribió.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último