Noticias

Venezolano detenido por computadores robados alega sufrir de “esquizofrenia”

Portaba tres carnets: dos de su país y otro colombiano. Es sospechoso del atraco en la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

Mideso

En Tocopilla, tras viajar desde Antofagasta, fue detenido el sospechoso de ser autor del robo de dos computadores desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, el 24 de julio. El individuo también fue visto por cámaras de seguridad ingresando al Ministerio de Desarrollo Social, pero desde ahí no hurtó nada. Fue formalizado y quedó en prisión preventiva. Se fijó un plazo de 60 días para la investigación.

El acusado es un ciudadano venezolano que entró a Chile por un paso no habilitado; portaba dos documentos de identificación de su país y uno colombiano, todos con diferentes nombres. De acuerdo a los antecedentes expuestos, el sujeto tiene residencia en Santiago, pero fue ubicado por las antenas celulares en Biobío y Antofagasta en los últimos días.

Aunque los sistemas de sonido fallaron al momento de la formalización, se entendió que el sospechoso alegó esquizofrenia, ya que habría escuchado “a Lucifer”. Esa sería la arista que usará la defensa, que tras la cita no quiso ahondar en ese aspecto de las declaraciones.

De acuerdo a Tania Sironvalle, fiscal especial para el caso de los robos de computadores y otros elementos en oficinas públicas, el acusado es un ladrón que parece “aprovechar la oportunidad. En Desarrollo Social entró cuando no había personal de seguridad y en la Subsecretaría de Patrimonio se presentó al guardia, que lo dejó pasar”.

La investigadora descartó, por ahora, que el venezolano tenga alguna relación con los autores identificados de los otros robos o que haya actuado en complicidad con algún otro sujeto, pues en las imágenes se le ve siempre solo.

En tanto, ayer por la tarde se encontró una caja fuerte en la vía pública, semienterrada y cubierta con cartones. El elemento fue hallado gracias a la declaración de vecinos y personas en situación de calle del lugar, que aseguraron que llevaba cerca de una semana bajo una pasarela en Renca.

Las policías trabajaban hasta el cierre de esta edición para establecer si se trata de la caja de seguridad que fue sustraída desde el Ministerio de Desarrollo Social justo después de que los ladrones se llevaran 23 computadores en comunicación con un falso ministro Giorgio Jackson.

En tato, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al Presidente, Gabriel Boric que pida la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por “deficiente gestión”.

La propuesta republicana fue apoyada por Chile Vamos y por el PPD Raúl Soto, quien manifestó que “hay una crisis política en el Gobierno que requiere un golpe de timón”, según dijo, aunque aclaró que no comparte las imputaciones de delitos que se le han hecho al jefe de cartera.

Al Ejecutivo no le pareció bien el descuelgue de Soto. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada al respecto y respondió que “nos interesa dar los debates en los lugares que corresponden”.

El documento indica una supuesta “falta de resultados” en Mideso, “negligencias” de Jackson y por su “directa vinculación con RD, objeto de cuestionamientos por el Caso Convenios”.

De todas maneras, la solicitud aprobada por los parlamentarios no obliga a ninguna acción al Mandatario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos