Noticias

Suprema ratifica desaforar a Dra. Cordero tras querella de senadora Campillai por injurias

La diputada independiente no podrá votar en la Cámara ni participar en comisiones, pero seguirá recibiendo dieta parlamentaria.

Foto web/ T13

La Corte Suprema de Justicia ratificó el desafuero a la dipiutada María Luisa Cordero- independiente de la bancada de Renovación Nacional-, sentencia dictada en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Inicialmente el desafuero fue fallado por el tribunal de alzada el 8 de junio pasado, luego de la interposición de una querella por injurias y calumnias en contra de la Dra. Cordero por parte de la senadora Fabiola Campillai. La situación se originó el 22 de marzo pasado, cuando la diputada afirmó, en un programa radial, que Campillai no era del todo ciega, según informa Biobío Chile.

“Se descubrió que ve”, argumentó Cordero, pese a que la justicia ya había establecido que la senadora habia perdido la visión, el olfato y el gusto tras la acción represiva del hoy excarabinero Patricio Maturana, quien durante el estallido social, cuando Campillai era una ciudadana, le disparó una bomba lacrimógena que impactó en su rostro.

Con esta sentencia Cordero, además de ponerse a disposición de la justicia, queda suspendida de toda labora legislativa. Se inhabilita, por tanto, a la diutada de participar en sesiones legislativas, comisiones y, en consecuencia, no puede votar ni manfestar su opinión acerca de la tramitación de leyes durante el desfuero. No obstante, continuará percibiendo su dieta parlamentaria.

Sobre este fallo, el diputado de RN Frank Sauerbaum argumentó que el dictamen de la Corte Suprema es “abosultamente exagerado”. “La respetamos, como siempre, los tribunales se respetan, pero es absolutamente exagerado por los dichos, por muy ofensivos que éstos sean, desaforar a un parlamentario”, sentencio el jefe de bancada de Renovación Nacional.

En este sentido, Sauerbaum sostuvo que “tiene una consecuencia inmediata en el Congreso, consecuencias en los quorum de votación, pero también se deja a miles de personas que votaron por la doctora Cordero sin representación parlamentaria, una situación que también se tiene que tomar en consideración” al aplicar el desafuero parlamentario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos