Noticias

A preparar los ventiladores: Advierten que tendremos el verano más caluroso de la historia

Según indicó un estudio de la Universidad de Talca, distintas ciudades del país pasarían los 40° de temperatura, llegando a los 43°.

Temperaturas por sobre los 40 grados. Eso advierten expertos sobre lo que podría ocurrir este verano en nuestro país, siendo el más caluroso de la historia en Chile. Así lo informó un estudio realizado por Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, consignó Meganoticias.

Según arrojó la investigación, ciudades como Chillán o Los Ángeles, podrían estar sobre los 41° o 42 grados Celsius, lo cual podría significar un riesgo para la población y el ecosistema.

“Este verano 2023-2024 debiera ser, según el modelo climático CITRA, uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas en el área geográfica indicada (zona central)”, señaló González.

Además, agregó que se registrarán olas de calor “de tres a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35 °C, asimismo (habría) ocurrencias de uno o dos días con temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39 °C en Santiago; 39 a 40 °C en Talca; y de 41 a 43 °C en Chillán y en Los Ángeles”, advirtió.

Esto ocurriría, debido a “una conjunción de variables oceánicas y atmosféricas en el clima, que impactarían fundamentalmente en diciembre de 2023, enero y febrero de 2024″, sostuvo el propio González.

Se adelanta el verano

También, indicó que producto del cambio climático, la estación veraniega se adelantaría y “es probable que temperaturas iguales o superiores a 34 °C se hagan sentir, al interior de olas de calor o asociadas a eventos cálidos, a partir de noviembre de 2023″.

Como explicación a a las altas temperaturas, señaló que “el fenómeno de El Niño son determinante para que en el siglo XXI los termómetros sobrepasen los 40 °C en algunas ciudades de Chile o, acercándose a ese valor”.

En cuanto a la agricultura, el experto explicó que “las temperaturas generan evotranspiración, con pérdidas de 70 a 80 m³ por hectárea diarias, y cuando la temperatura supera los 37 o 38 °C, normalmente las plantas dejan de hacer fotosíntesis, hay estrés hídrico, golpes de sol y estrés térmico”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos