Durante este miércoles se espera que el Gobierno anuncie el trazado definitivo de la Línea 9 del Metro, que tiene como novedad la integración de la comuna de La Pintana a la red subterránea.
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El anuncio de la construcción de esta línea, junto a la 8 fue anunciada por el exPresidente Sebastián Piñera, pero luego del estallido social, los recursos debieron centrarse en arreglar las estaciones dañadas.
La fecha tentativa de inicio de operaciones podría ser 2030.
De acuerdo a El Mercurio, la novedad sería que en vez de extender la Línea 4 hasta Bajos de Mena (Puente Alto), como era el proyecto inicial, ahora la L9 seguirá hacia el sur por La Pintana para llegar a la zona y luego conectar con la estación de Plaza de Puente Alto.
De esa forma, ahora serán siete las comunas por las cuales pasará el futuro tramo: Santiago, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, La Granja, La Pintana y Puente Alto.
El expresidente de Metro Louis de Grange dijo al matutino, que “la L9, con esta extensión, se puede atrasar hasta cuatro años más”.
“El proyecto original, que era una extensión de la L4 a Bajos de Mena por Sargento Menadier con tres estaciones, era un proyecto de una inversión de 400 millones de dólares y tardaba de cuatro a cinco años. Y la extensión de la L9 tiene cosas positivas y negativas, pero vale 900 millones de dólares más y tarda mucho más tiempo en construirse”, afirmó.