Este miércoles se dio a conocer un particular beneficio denominado “Monto Máximo Mensual”, que limita el gasto de las personas que usan el transporte público en Santiago y pagan con código QR. ¿Qué quiere decir esto? bueno, que al llegar a $38 mil en viajes automáticamente el resto de los traslados de un mes calendario es gratuito.
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El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció que esto comenzará a implementarse contar del 1 de septiembre, mientras que el aumento de $10 en la tarifa en el transporte comienza el próximo 20 de agosto.
“Somos conscientes que cualquier alza afecta el bolsillo de las familias por mínimas que sean. Al mismo tiempo, siempre dijimos que las tarifas no pueden estar congeladas para siempre. Por ello, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabajamos en una acción concreta para apoyar a quienes más utilizan el sistema Red Movilidad y así estamos presentando el “Monto Máximo Mensual. Después de $38 mil en viajes pagando con QR, el resto de los traslados serán gratis”, explicó el ministro.
Pero para resolver las dudas de los pasajeros, es que Publimetro conversó con el titular de la cartera, quien explicó que el objetivo de este beneficio es que las personas “se hagan usuarios permanentes del sistema del transporte; también como una forma de fomentar el pago y tercero ,que entendemos que el transporte público es un costo importante en los presupuestos de muchas familias de bajos ingresos”.
Respecto al gasto mensual de una persona en el transporte público, ya sea buses RED; Metro y Metrotren, el ministro explica que claramente una persona que lo usa dos veces al día, de lunes a viernes, podría llegar a un monto de $34 mil al mes y no obtendría el beneficio, pero sí muchas personas que lo usan todos los días y a veces en tres ocasiones en un mismo día, como es la situación de muchas mujeres, quienes son las que más usan el sistema, debido al rol de madre y también de cuidadoras.
Hay que destacar que este beneficio es sólo para quienes ocupan la aplicación y pagan con código QR, el que es utilizado- de acuerdo al ministro- por el 12% de los pasajeros. “No sabemos muy bien por qué la gente no lo usa más, pero las personas que la usan están satisfechas, no hay que pasar por la recarga ni cajeros, yo uso el QR en mis viajes y es útil y cómodo”.
Respecto al mal uso del beneficio, el ministro precisa que dado que este es un sistema de inteligencia, entiende por ejemplo si alguien paga su pasaje en una micro y luego el pasaje de otro, son dos personas diferentes en un mismo servicio y sólo contará uno.