Noticias

Iván Torres anuncia posibles inundaciones y crecidas de ríos por sistema frontal

El meteorólogo indicó que existen estas probabilidades para las regiones del Maule y O’Higgins y, en menor medida, para la Metropolitana.

Foto web/ La Izquierda Diario
Inundaciones

Iván Torres pronosticó una difícil situación meteorológica para las regiones del Maule y O’Higgins a causa del sistema frontal que significarán lluvias y vientos este fin de semana. En todo caso, el “hombre del tiempo” especificó que estos fenómenos afectarán en menor medida a la región Metropolitana.

PUBLICIDAD

De acuerdo al especialista, en O’Higgins y el Maule podrían precipitar hasta 200 milímetros de lluvia en la precordillera, con la riesgosa combinación de una isoterma 0 alta, según informa 24 Horas.

Recomendado

“El fenómeno tiene mucha similitud con lo vivido en junio, tratándose de un sistema frontal asociado a un río atmosférico”, añadió Torres.

Asimismo, dejó en claro que la isoterma debiera fluctuar entre los 2.800 y 3.100 metros, lo cual propicia deslizamientos de tierra.

“Desde el punto de vista hidrometeorológico, dada la distribución e intensidad de lluvias, hay altísimas probabilidades de crecidas de río, inundaciones y deslizamientos de tierra en estas dos regiones”, indicó.

Además, el meteorólogo de TVN hizo un llamado a la población a estar atenta a modificaciones y eventuales emergencias. “Es muy complicado lo que puede venir”, advirtió.

En tanto, Carolina Tohá, ministra del Interior, manifestó que “va a caer mucha agua, va a tener una Isoterma alta, es decir, va a llover en alturas en que habitualmente cae nieve”. La secretaria de Estado especificó que el sistema frontal va a tener una duración de varios días.

En junio había caído poca o casi nada de nieve y había llovido muy poco. Ahora hay nieve acumulada y el terreno está más saturado. Entonces, tiene menos capacidad de absorber el agua”, explicó.

Tags

Lo Último