El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió en la mañana una alerta roja para la comuna de Concepción, Región del Biobío, por el posible desborde del río Andalién, que ya causó estragos en el sistema frontal de junio.
PUBLICIDAD
La medida se adoptó tras un informe de la Dirección General de Aguas, que reportó wque la estación hidrométrica ubicada en el ex peaje Chaimavida está “en el umbral de alerta roja, lo que implica una potencial afectación a la población local”.
Con ese antecedente, Senapred declaró alerta roja para la comuna de Concepción, que ya se encontraba en alerta amarilla por desborde de río Andalién, que a fines de junio pasado causó inundaciones en varios puntos de la Provincia.
Ayer, el Gobierno declaró Estado de Emergencia Preventivo en las regiones afectadas por el sistema frontal con característica de #temporal. Se trata del paso previo a la declaración de Estado de Catástrofe, y busca hacer frente a la contingencia provocada por las intensas precipitaciones.
Senapred señaló que la Alerta Roja se mantiene vigente desde este domingo y hasta que las condiciones así lo ameriten.
De esta manera, “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.