Noticias

Presidente Boric declaró Estado Constitucional de Catástrofe en cuatro regiones del país

“Hay, hasta la fecha, 171 rutas afectadas, de las cuales 94 han sido reparadas”, confirmó el mandatario.

Gabriel Boric y sistema frontal

El Presidente Gabriel Boric declaró estado de catastrofe en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío por los estragos que ha causado el #SistemaFrontal en la zona centro sur del país.

Tras encabezar un comité de crisis en el Regimiento de Artillería de Linares, Región del Maule, el mandatario expresó que “he instruido declarar estado constitucional de catástrofe de O’Higgins a Biobío”.

”Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios”, aseguró el jefe de Estado.

El Presidente también dijo que “todos los esfuerzos están, primero, en salvar vidas y luego ayudar a quienes más lo necesiten, en particular, las comunidades que han sido golpeadas dos veces”, en referencia al sistema frontal del junio pasado.

También lamentó el fallecimiento de dos personas y reiteró el balance de la mañana, en cuanto a 804 damnificados, 416 albergados, más de 25.500 personas aisladas solamente en la Región del Maule y más de 20.000 personas evacuadas a nivel nacional.

Afectados por el temporal

El mandatario dio la orden luego de visitar durante la mañana de este lunes la localidad de Linares, una de las más afectadas por las intensas lluvias.

Además, se refirió a los inconvenientes que surgieron debido al frente de mal tiempo, como las inundaciones y el desborde de ríos.

“Hay, hasta la fecha, 171 rutas afectadas, de las cuales 94 han sido reparadas”, confirmó.

“Tenemos 47 cuadrillas, 442 maquinarias del MOP trabajando junto a personal de emergencia, atendiendo los anegamientos en las calles, colapsos de alcantarillas, caída de árboles, filtraciones menores en vivienda y deslizamientos menores de tierra en rutas”, complementó.

Finalmente. Boric se tomó un minuto para agradecer la labor de los diferentes funcionarios que han trabajando en esta emergencia.

“El contacto que tenemos a través de Senapred es con las Juntas de Vecinos, esos dirigentes y dirigentas son muy valiosos, y les quiero agradecer públicamente el trabajo que están cumpliendo por ayudar a sus vecinos y vecinas”, expresó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos