La embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, presentó su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, luego de la controversia generada por un polémico proyecto de reconstrucción para la comuna de Santa Juana, que buscaba financiar con cerca de cinco millones de dólares a través del Gobierno Regional del Biobío.
PUBLICIDAD
La titular del ministerio Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, previamente había indicado que la permanencia de la embajadora estaba bajo evaluación. Sin embargo, tras una reunión con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de La Fuente, se confirmó la dimisión de Susana Herrera.
Según lo recogido por La Tercera, el proyecto de reconstrucción presentado por la ahora exdiplomática tenía como objetivo la restauración de territorios afectados por los incendios forestales en la comuna de Santa Juana, “basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles”. Sin embargo, el proyecto no siguió los trámites regulares y buscó financiamiento a través de fondos públicos y privados sin respetar los conductos habituales.
En particular, el proyecto contemplaba la creación de un mercado de maderas en Santa Juana, una comuna gravemente afectada por eventos climáticos extremos y un incendio forestal en el verano pasado. El monto solicitado ascendía a cinco millones de dólares.
A pesar de la renuncia de la embajadora Herrera, la Cancillería aseguró que “la misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios”.