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“Tenemos que asegurar la continuidad del servicio educativo”: Mineduc se refierire a una posible vuelta a las clases online tras importantes daños en colegios

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la situación tras la suspención de clases en 77 comunas nuestro país a raíz del sistema frontal.

ministro de Educación, Nicolás Cataldo  | T13
ministro de Educación, Nicolás Cataldo | T13

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la situación de las 77 comunas en Chile que tuvieron que suspender las clases por el fuerte sistema frontal que afecta a la zona centro-sur.

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En una conversación con T13 Digital, el secretario de Estado no descartó que los estudiantes retomen las clases de manera telemática en los colegios más afectados por la crecida de ríos, desbordes e inundaciones en distintos sectores de nuestro país.

“Tenemos 77 comunas del país que están con suspensión de actividades académicas. Hablamos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. De esas 77 comunas, estamos hablando de cerca de 1.600 establecimientos educacionales. Cerca de 800 que son escuelas básicas y media. La diferencia son los jardines infantiles, tanto Integra como de Junji, las cuales afectan a cerca de 311 mil estudiantes”, sostuvo en el programa.

Estamos hablando de una afectación, solo con la decisión de suspender actividades académicas, que es muy importante en un contexto de reactivación educativa que para el país es fundamental”, indicó el ministro de Educación.

“Sin embargo, sabemos que las condiciones del último día han sido muy complejas y, por lo tanto, había que resguardar la integridad física tanto de las familias como de los niños y niñas que tenían que concurrir a clases”, añadió.

En este sentido, el ministro Cataldo aseguró que el Mineduc también se sumó al despliegue de los distintos representantes del gobierno para identificar el nivel de daño que han sufrido los establecimientos a nivel nacional y así “poder tomar las medidas que rápidamente nos permitan recuperar la presencialidad”.

¿Vuelven las clases online?

Tras tener un catastro preliminar, el representante de la cartera de Educación apuntó que hay una mayoría de establecimientos con daños menores, pero también existen algunos con daños de carácter mediano, como desprendimientos de techumbres; y en tercer término los establecimientos a los que ingresó mucho material y agua, por lo que se desconoce con claridad el nivel de daño en la red eléctrica o alcantarillas.

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“Para eso nuestros equipos regionales van a estar totalmente a disposición de la colaboración con los municipios, con los alcaldes y alcaldesas, con los servicios locales, con todos los sostenedores para poder hacer este catastro lo antes posible e identificar desde ahí las fuentes de financiamiento y los tiempos para combinar estrategias para retornar a las clases lo antes posible, ya sea de manera presencial o incluso de manera telemática”, comentó, no descartando que esta sea una opción pero tampoco confirmando que se llevará a cabo.

“Tenemos que asegurar que la continuidad del servicio educativo se va a seguir dando en la forma y la condición que sea necesaria”, cerró Cataldo.

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