Noticias

Así podría responder la humanidad a un mensaje alienígena

Un equipo internacional se dispone a simular un mensaje de inteligencia extraterrestre enviado a la Tierra. Esta representación teatral global pretende explorar el proceso de descodificación e interpretación de una señal de este tipo

Mensaje extraterrestre

¿Qué podría ocurrir si recibiéramos un mensaje de una civilización extraterrestre? Daniela de Paulis, artista interdisciplinar y radiooperadora licenciada que trabaja actualmente como artista residente en el Instituto SETI y el Observatorio de Green Bank, ha reunido a un equipo de expertos internacionales, entre ellos investigadores del SETI, científicos espaciales y artistas, para poner en escena su último proyecto, titulado “Una señal en el espacio”.

Esta innovadora representación teatral mundial pretende explorar el proceso de descodificación e interpretación de un mensaje extraterrestre mediante la participación de la comunidad SETI mundial, profesionales de diversos campos y el público en general. Este proceso requiere la cooperación mundial, tendiendo puentes de conversación en torno a SETI, la investigación espacial y la sociedad a través de múltiples culturas y áreas de especialización.

Fundado en 1984, el Instituto SETI es una organización de investigación sin ánimo de lucro cuya misión es explorar, comprender y dilucidar el origen y la naturaleza de la vida en el universo. También tiene como objetivo emplear este conocimiento para inspirar y guiar a las generaciones presentes y futuras mediante la difusión de información al público, los medios de comunicación y el gobierno. SETI son las siglas de “Search for Extraterrestrial Intelligence” (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).

“Más que astronomía, comunicarse con extraterrestres requerirá amplios conocimientos. Con ‘Una señal en el espacio’, esperamos dar los primeros pasos para reunir a una comunidad que haga frente a este reto”.

—  Dr. Wael Farah, científico del proyecto ATA.

Como parte del proyecto, la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea en órbita alrededor de Marte transmitió un mensaje codificado a nuestro planeta para simular la recepción de una señal de inteligencia extraterrestre.

“El proyecto pretende cuestionar la comunicación a través de uno de los escenarios posiblemente más radicales, en el que la humanidad intenta crear significados en torno a un mensaje elaborado por una inteligencia extraterrestre”, explicó De Paulis a Metro.

Tras la transmisión, los equipos de ATA, GBT y Medicine procesarán la señal y la pondrán a disposición del público para su descodificación.

El Instituto SETI almacenará de forma segura los datos procesados en colaboración con IPFS (InterPlanetary File System), la mayor red de almacenamiento descentralizado del mundo. Este esfuerzo de colaboración garantiza la conservación y accesibilidad de los datos procesados, salvaguardando su disponibilidad para futuros análisis y esfuerzos de descodificación.

Metro habló con Daniela de Paulis para saber más sobre “Una señal en el espacio”.

Otros proyectos para comunicarse con los extraterrestres

SETI@home

Se trata de un experimento científico de la UC Berkeley que utiliza ordenadores conectados a Internet en la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI). Puedes participar ejecutando un programa gratuito que descarga y analiza datos de radiotelescopios.

Proyecto Galileo

El objetivo del Proyecto Galileo es trasladar la búsqueda de firmas tecnológicas extraterrestres de Civilizaciones Tecnológicas Extraterrestres (ETCs) desde observaciones accidentales o anecdóticas y leyendas a la corriente principal de la investigación científica transparente, validada y sistemática. Este proyecto es complementario al SETI tradicional en el sentido de que busca objetos físicos, no señales electromagnéticas, asociados a equipos tecnológicos extraterrestres.

Breakthrough Listen

El proyecto Breakthrough Listen, financiado por el multimillonario israelí Yuri Milner, utilizará el radiotelescopio MeerKAT para multiplicar por mil la búsqueda de señales de vida.

Ve el video sobre “Una señal en el espacio”:

Entrevista

Daniela de Paulis, directora del proyecto “Una señal en el espacio”

Daniela de Paulis

P: ¿Cuál es el objetivo de “Una señal en el espacio”?

- “Una señal en el espacio” es un proyecto multidisciplinar que escenifica la recepción ficticia de un mensaje extraterrestre. El proyecto simula uno de los muchos escenarios posibles tras la recepción de una señal extraterrestre confirmada. En el escenario que imaginé, los científicos hacen públicos los datos de la señal para que personas con distintas habilidades y conocimientos puedan intentar descodificarla. El proceso de descodificación consiste en comprender si la señal contiene un mensaje e interpretarlo. El proyecto pretende cuestionar la comunicación a través de uno de los escenarios posiblemente más radicales, en el que la humanidad intenta crear significados en torno a un mensaje elaborado por una inteligencia extraterrestre.

P: ¿Qué implicaciones sociales podría tener la detección de una señal procedente de una civilización extraterrestre?

- Las implicaciones serían muchas y diversas. Una de las principales cuestiones es cómo se utilizarían los datos de la señal. ¿Serán accesibles al público o se reservarán exclusivamente a un grupo selecto de científicos y dirigentes gubernamentales? Además, ¿tendrían los datos un gran valor económico y político? La detección de una señal extraterrestre confirmada también tendría un profundo impacto cultural, ya que cambiaría nuestra comprensión actual de la vida y el cosmos. Si la señal que recibimos de una posible civilización extraterrestre contiene un mensaje, eso supondría una revolución cultural para la humanidad. Lo más probable es que desencadenara todo tipo de emociones, desde una inmensa alegría hasta el miedo y todo lo que hay en medio, es imposible calcular cómo reaccionaría la gente de todo el mundo y de diferentes orígenes culturales ante un descubrimiento así. Probablemente, la vida en la Tierra no será la misma después de tal reconocimiento. Al mismo tiempo, es probable que el hallazgo de una señal extraterrestre no ayude a los humanos a responder a la pregunta “¿Estamos solos?”. De hecho, la señal podría incluso proceder de una civilización ya extinguida. Sin embargo, un descubrimiento así, además de cambiar radicalmente nuestros fundamentos culturales, podría aumentar nuestras posibilidades de conocer algún día a nuestros parientes cósmicos.

P: ¿Cómo podría prepararse la humanidad?

- Los descubrimientos científicos en curso ya están ayudando a cambiar nuestra comprensión de la vida y el cosmos, y están preparando a la humanidad para la recepción de una señal extraterrestre o el descubrimiento de formas de vida extraterrestre. Por ejemplo, las actuales misiones espaciales en nuestro sistema solar y el descubrimiento de exoplanetas en la zona habitable en relación con su estrella aumentan enormemente las posibilidades de encontrar vida fuera de la Tierra en un futuro próximo. La combinación de varias tecnologías, incluidos los telescopios ópticos y de radio, podría ayudar a encontrar vida extraterrestre, incluido un tipo de vida que podamos definir como “civilización”, según nuestros parámetros actuales de “inteligencia”. Además de los descubrimientos científicos, la literatura y las películas de ciencia ficción llevan décadas dando forma a la posible respuesta de la humanidad a la detección de una señal extraterrestre. El creciente debate cultural en torno al posible descubrimiento de vida extraterrestre contribuye en gran medida a formar nuestra respuesta a la recepción de una señal alienígena. “Una señal en el espacio” forma parte de este escenario cultural, estimulando un debate multidisciplinar y crítico en torno a la vida extraterrestre a escala mundial.

P: ¿Qué futuro le espera a “Una señal en el espacio”?

- En este momento, no está claro cuánto tiempo llevará la descodificación y comprensión completas del mensaje alienígena simulado, por lo que no hay una fecha concreta para la conclusión del proyecto. Una vez descodificado el mensaje, haré un anuncio junto con el Instituto SETI y las demás instituciones colaboradoras. En ese momento, personas de toda condición podrán compartir su propia interpretación del mensaje, continuando el proceso de creación de significado en torno a él. Creo que el proyecto dejará espacio para nuevos análisis e interpretaciones mucho después de que el mensaje haya sido descifrado por completo. El trabajo de interpretación en Discord podría proporcionar contenidos muy interesantes para investigadores de todos los campos.

En los próximos meses trabajaré en varias publicaciones y posiblemente en un libro, en colaboración con algunos de los protagonistas del proyecto. Cubriremos varios aspectos del proyecto, su historia, la divulgación pública, el contenido científico y el proceso que llevó a la composición del mensaje. Detrás de cada una de estas etapas del proyecto se esconden algunas ideas maravillosas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos