Noticias

Presidente Boric anunció ayudas para damnificados por sistema frontal

La próxima semana comenzará pago de bono.

Gabriel Boric

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer las ayudas que dispondrá el Gobierno para ir en ayuda de los damnificados por el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.

Como primera medida anunció que “desde el próximo miércoles 30 de agosto va a comenzar la trasferencia de bono recuperación de enseres de hasta $1.500.000 por hogar afectado para las necesidades más inmediatas”.

”Senapred tiene en sus bodegas 600 viviendas de emergencias listas para ser construidas y la factibilidad de producción es de 60 viviendas diarias”, agregó Boric.

Otro de los puntos relevantes es que se pondrá a disposición de todas las familias que hayan sufrido afectaciones menores de sus viviendas un bolsillo electrónico de emergencia, para la compra de materiales para la autoconstrucción.

Vamos a hacer trasferencias directas hasta 50 UF ($1.800.000) dependiendo del daño de las viviendas”, añadió el Mandatario.

En lo que se refiere a la ayuda para los agricultores, ganadores y vitivinícolas, el Presidente anunció que “en los próximos días comenzará la entrega de forraje y alimentación apícola, y pedimos al MOP considerar trasladar maquinaria desde otras regiones para limpiar los canales de regadío”.

Ayuda para la recuperación

”Además, se entregará un bono de ayuda de un monto de hasta cinco millones de pesos destinado a agricultores informales que no forman parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)”, indicó la autoridad.

Mientras que “los pequeños productores también serán apoyados a través de un bono de recuperación productiva que podrá ser de hasta 10 millones de pesos, para empresas formales de cualquier tamaño que hayan sido afectadas por las inundaciones. El pago comenzará dentro de un mes”.

Sobre la conectividad apuntó que “nos comprometemos a una recuperación temprana del 70% de la conectividad y los servicios sanitarios rurales en un plazo de 30 días”.

También indicó que “vamos a pedir a las empresas privadas, en particular a las eléctricas, que realicen acciones en apoyo de las familias afectadas”.

Además, el jefe de Estado recalcó que “el Estado no es sólo el Gobierno central, sino que también Carabineros, Bomberos, las municipales, que se han desplegado desde el primer momento”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos