Noticias

Condenado por asesinato de Víctor Jara se quita la vida antes de ser trasladado a la cárcel de Punta Peuco

El militar (r) Hernán Chacón se disparó con un arma a minutos de haber sido requerido por efectivos de la PDI para cumplir su condena en el centro penitenciario.

El cantante chileno fue asesinado por militares en septiembre de 1973.
Víctor Jara. Fuente: latercera.com.

Tan sólo un día después de haber sido condenado por la Corte Suprema como autor material del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, en septiembre de 1973, el militar (r) Hernán Chacón Soto se quitó la vida minutos antes de ser requerido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) para ser trasladado hasta el centro penitenciario de Punta Peuco.

PUBLICIDAD

Chacón Soto había sido informado este lunes por la máxima instancia jurídica del país de la sentencia de cárcel efectiva de 25 años por el crimen cometido en contra del cantante chileno, junto a otros seis miembros del Ejército en retiro por los delitos de “secuestro calificado y homicidio calificado del cantautor Víctor Lidio Jara Martínez y del director de prisiones, a la época de los hechos, Littré Abraham Quiroga Carvajal”, según consignó el documento redactado por el máximo tribunal.

Recomendados:

La decisión por el asesinato de Víctor Jara

Según información preliminar entregada esta jornada por biobiochile.cl, el “brigadier de 87 años se suicidó luego que ayer (lunes) la Corte Suprema informara que fue condenado a 25 años de cárcel”.

“El hecho ocurrió cuando llegó la Brigada de Derechos Humanos de la PDI a su domicilio, ubicado en calle Badajoz, en Las Condes. La intención de los efectivos era detenerlo y llevarlo a la cárcel de Punta Peuco para que comenzara a cumplir la mencionada condena. Chacón atendió a los detectives y les señaló que iría a buscar sus medicamentos, momento que aprovechó para quitarse la vida. Aparentemente, lo habría hecho con un arma de su propiedad”, indicó la emisora, que además aclaró que tras el hecho la Fiscalía Oriente requirió a la “Brigada de Homicidios que indagara lo ocurrido” en el procedimiento.

Cabe recordar que el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema en contra de Chacón Soto y los demás miembros del Ejército en retiro fue “unánime por parte de los jueces” que la integraban, y en ella “se descartó un error en la sentencia dictada preliminarmente por la Corte de Apelaciones de Santiago”.

“De esta forma, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto, fueron condenados a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de homicidio; y a 10 años y un día de presidio, como autores de secuestro calificado. Mientras, Rolando Melo Silva fue condenado a cinco años y un día y tres años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios y los secuestros, respectivamente”, destaca el medio nacional.

Tags


Lo Último