Noticias

“Una ayuda para el bolsillo”: congresistas presentan proyecto de ley que obliga a empresas privadas a pagar aguinaldo

La iniciativa busca equiparar el beneficio que actualmente es obligatorio para empleados del sector público. “Es posible que permita cierto descanso ante las presiones económicas”.

billetes Chile
billetes Chile Dinero en efectivo es lo más preferido como aguinaldo. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Este miércoles, un grupo de ocho parlamentarios de Gobierno presentaron una iniciativa de ley en el Congreso Nacional que busca hacer obligatorio para el sector privado el pago de aguinaldo a sus trabajadores.

PUBLICIDAD

La moción, impulsada esta jornada por las diputadas Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC) y Gael Yeomans (CS); y los diputados Juan Santana (PS), Tomás de Rementería (PS) y Andrés Giordano (RD), busca igualar el derecho que por ley tienen en la actualidad la totalidad de los funcionarios públicos, quienes a diferencia de los empleados del sector privado, reciben aguinaldo dependiendo “de la disposición del empleador”.

La propuesta previa a las Fiestas Patrias

Según informa biobiochile.cl, los parlamentarios oficialistas presentaron este proyecto en la antesala de la conmemoración de las Fiestas Patrias con el objetivo de modificar el artículo 10 del Código del Trabajo, donde “se habla de los alcances que tiene el contrato de un trabajador y donde se detallan los pagos y beneficios complementarios”, asociados a esta fecha y las celebraciones de Navidad.

“La idea es establecer la obligatoriedad de los aguinaldos en los trabajadores del sector privado”, reconoció el diputado Santana, quien expuso la diferencia que por estos días tienen los trabajadores del mundo público y privado en esta materia.


¿Cómo viene el aguinaldo diecicochero? Tips para calcular el esperado bono en estas Fiestas Patrias XL de mucho entusiasmo y alta inflación


“Distinta es la situación del sector privado, en donde la entrega de un aguinaldo queda a merced de la disposición del empleador”, agregó.

“Es una ayuda para el bolsillo de las y los chilenos, toda vez que cada conmemoración de fechas especiales generalmente incurren en gastos extras y aunque no lo hagan, el hecho de tener la seguridad de que en ciertos meses del año podrán recibir un aumento en sus ingresos, es posible que permita cierto descanso ante las presiones económicas que muchas familias viven”, concluyó la diputada Marzán.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último