Chile Vamos presentó oficialmente su carta por los 50 años del Golpe Militar, documento que terminó por cerrar la posibilidad de sumarse al “Compromiso de Santiago”, texto que el Gobierno pidió firmar a todo el espectro político en un acto este 11 de septiembre.
PUBLICIDAD
Los directivos de la derecha, en cambio, firmaron su propio texto, que dice que “se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia, que marcó la culminación de una profunda fractura social y política”. No se usaron los términos Golpe Militar o Dictadura, algo que tampoco aparecía en el documento del Ejecutivo.
Chile Vamos asumió ahí siete compromisos: con la democracia y los mecanismos institucionales; con la Constitución y las leyes; con los DD.HH.; con la paz, condenando la violencia y el terrorismo; con la promoción de la dignidad humana como fuente de libertades y garantías sociales; con la libertad de pensamiento y de expresión; y con la seguridad, resguardando a quienes cumplen dicha labor.
Los directivos hicieron un llamado al Gobierno a que adopte este texto para ser firmado por todo el espectro político.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que “están incorporadas las conversaciones que se pueden haber tenido con el Gobierno a propósito del compromiso con la democracia, los derechos fundamentales, la condena a la violencia como forma de expresión política, y nos parece que era importante resaltarlos”. Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, indicó que “creemos que el sufrimiento de tantas personas y el hecho de que la huella esté todavía presente, marcan nuestra voluntad de que una situación así nunca más se repita”.
Los directivos explicaron por qué no asistirán a los actos oficiales. De acuerdo a Macaya, “a ese acto van a asistir personas con una mezcla de rabia y dolor, absolutamente justificable, y en un clima donde se pueden hacer apologías a figuras que a nosotros no nos parecen, como el expresidente Salvador Allende”.
Para el secretario general de RN, Diego Schalper, “para cualquier oposición es imposible participar en un acto que dice llamar a la reconciliación cuando todos los hechos que han antecedido han generado un clima de confrontación y polarización”.
PUBLICIDAD
El presidente de RN, Francisco Chahuán, añadió que “el Presidente de la República debe dar un mensaje convocante. Él será responsable de si el día 11 tendremos una jornada pacífica o una jornada violenta”.
Sobre la carta también habló el expresidente Sebastián Piñera, quien valoró la “buena, útil y necesaria declaración de Chile Vamos” y que “podemos no compartir la misma interpretación de los hechos que llevaron al doloroso quiebre de nuestra democracia, pero sí tenemos que lograr acuerdos para protegerla ahora y siempre”. Piñera tampoco irá al acto del 11, pero sí firmó el “Compromiso de Santiago”.
Desde el Gobierno, el ministro de Segpres, Álvaro Elizalde, declaró en Tele13 Radio que “una serie de declaraciones separadas no hace más que reforzar aquello que tenemos que superar, que es la división” y consideró posible que las cartas del Gobierno y de Chile Vamos se sumen: “Sería una buena señal para las futuras generaciones”.
El diputado Tomás Hirsch (AC) dijo que “es inaceptable que a estas alturas se nieguen a firmar un compromiso después de que el Presidente los ha invitado”, mientras que la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, señaló en TVN que “aquí no se trata de hacer apologías, Allende fue un presidente elegido democráticamente y excusarse en eso es mostrar que su compromiso con la democracia y los Derechos Humanos no es a todo evento”.