Este jueves se conocieron los resultados del estudio “Caracterización del Comercio Ambulante en la Región Metropolitana” del Centro UC de Políticas Públicas, que precisa que un 70% de los vendedores seguiría en el negocio y un 67% de los consumidores seguiría comprando, a pesar de los peligros, multas y sanciones que arriesgan tanto el comerciante como el cliente.
PUBLICIDAD
¿Cuánto ganan?
El estudio- con más de tres mil encuestas- determinó que los ambulantes ganan en promedio $40 mil diarios por una jornada laboral de ocho horas diarias, seis días a la semana.
La venta de ropa y comida abarca cerca de un 50% de los bienes ofrecidos. Sumado a esto, al consultar a los compradores, un quinto de ellos reconoce comprar cigarrillos, dejando este producto como el más requerido en las calles.
En cuanto a los permisos para vender en la calle, un 72,2% de los chilenos que se dedica al rubro no tiene permiso municipal, cifra que se dispara en el caso de los extranjeros, llegando al 90,6%.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “el estudio es concluyente y define múltiples variables en la problemática del comercio ambulante. Por ejemplo, con esta radiografía nos percatamos que el mercado ilegal es muy atractivo tanto para vendedores como compradores: sobre el 90% de los compradores se encuentra satisfecho o muy satisfecho con la compra de artículos, motivados por los precios (53,7%) y el fácil acceso (47%) de los productos. Por el lado de los vendedores, los niveles de ingresos a los que acceden, así como otros beneficios de la actividad se vinculan a la baja disposición a la formalización o la reconversión laboral. Incluso, tras recibir una sanción, el 70% de quienes ejercen el comercio ambulante señala que continuaría con la actividad, mientras que un 67% de los compradores haría lo mismo. Estas cifras son muy útiles en la reformulación de una estrategia que nos permita desarticular este tipo de comercio, enfocándonos en perseguir el origen del comercio ilegal para así hacerlo menos atractivo para aquellos que lo ejercen».